Pedro L. Cascales López
La alcaldesa y la historia de Alcantarilla
Han sido varios los alcantarilleros que a lo largo de los años, sin medios, sin ayudas, sin buscar medallas, de forma absolutamente humilde, sin buscar ni un euro, y solamente con el interés de dejar constancia histórica de lo que ha sido Alcantarilla a lo largo de su historia, han entregado su tiempo y siempre su dinero, en trabajar de una manera silenciosa, sin ningún afán de protagonismo, para que sus convecinos tuvieran conocimiento de su pueblo y de sus antepasados.
Tengo en el recuerdo a Diego Riquelme Rodríguez, Fulgencio Saura Mira, Daniel Serrano Várez, Juan Cánovas Orcajada, José Riquelme Marín. Fulgencio Sánchez Riquelme, José Antonio Caride de Liñán, Pedro Montesinos Ortuño, Diego Tárrega Vives, Salvador Frutos Hidalgo, Adolfo Hernández Hernández, Ángel Palazón Cerón, Juan Antonio Gómez Martínez, Joaquín Sánchez Vintró, Bartolomé Mayol Mayol, David Sánchez Rosique, Manuel Llanos de los Reyes, Gabriel Galián Alcaraz…, y que me perdonen si con la inmediatez dejo a algún amigo en el tintero.
Yo por mi parte he publicado dos libros y unos 50 o 60 artículos en un blog sobre la historia de Alcantarilla en internet: “Historias de la Villa de Alcantarilla” y en la web: “plcascales.com”.
Pues bien, en estos momentos el blog sobre la Historia de Alcantarilla roza ya las 100.000 entradas, y la página Web unas 120.000 (no sólo de Alcantarilla). Y muchas de esas entradas llegan desde el extranjero, sobre todo del oeste americano (California, Texas, Nevada, Nuevo México, Colorado..., y muchas, miles, de ¡Singapur! El nombre de Alcantarilla se propaga.
Pues bien, de este blog, que está abierto a todo aquel que quiera publicar algo, se va a hacer cargo a partir de ahora David Fernando Martínez Béjar, que con su preparación técnica resulta la persona idónea.
Y hasta aquí lo que ha ocurrido hasta ahora.
Pero internet es internet. Y donde exista una publicación en “papel” que puede llegar a todo el mundo no hay discusión: es lo mejor. No todo el mundo ve internet. Y una publicación en “papel” perdura para siempre.
Alcantarilla tiene unos límites municipales, que mantiene desde Alfonso X el Sabio, con más antigüedad que los de Murcia (Murcia llegaba incluso al Mar Menor y más lugares). Esto se lo digo a los que no lo sepan. Y respecto a antigüedad, es unos 1.500 años, como mínimo, más antigua que la capital.
Por ese motivo, con fecha 20-10-2025 tuvimos una reunión José Riquelme, David Martínez y el que esto suscribe, con la señora alcaldesa doña Francisca Terol y su concejala de Museos (y muchas más cosas, posiblemente demasiadas y contradictorias), doña Laura Esther Sandoval (para el tema de la conserva, muy bien todo de entrada ─esperemos─).
En esta reunión se le presentó a la alcaldesa la idea de editar una revista quincenal sobre la historia de Alcantarilla por el motivo de que internet no llega a todo el mundo y su vida puede ser efímera, por lo que toda la documentación puede perderse, Eso es evidente. Todo resultaba gratis para el ayuntamiento.
En la documentación se justificaba el formato, la tirada, y sobre todo los anunciantes de la población, que son verdaderas joyas cuando pasen algunos años, tal y como la experiencia nos ha demostrado con aquellos anuncios de la revista de Semana Santa de los años sesenta. Todo muy razonado y, sobre todo, que no era un gasto para el ayuntamiento y sí que era de un gran interés para los habitantes de Alcantarilla.
Esperábamos una lógica acogida por parte de la alcaldesa doña Francisca Terol, pero ante nuestra perplejidad respondió que “Alcantarilla, al estar tan cerca de Murcia, su historia no tenía interés” (más o menos fue su respuesta, no la grabamos como es natural). Particularmente me quedé de piedra.
Ante esa respuesta, o lo que es tremendamente peor, ante esa forma de pensar, nos quedamos mudos, perplejos; en 60 años nunca había oído a un alcalde (nunca había existido alcaldesa) decir ni insinuar algo semejante, todo lo contrario, muy al contrario. Solamente yo le dije que eso no era así. Y el tema quedó zanjado.
Cuando los que dedicamos horas y horas y días y días a investigar la historia de Alcantarilla sin pedir nada a cambio y nos encontramos con esto, la decepción es enorme. ¿Para qué trabajar?
Y otra cosa: Cuidado con que el Museo de la Conserva iniciado por el amigo y excelente alcalde Joaquín Buendía vea su terminación. Yo, personalmente tengo dudas. Ojalá me equivoque.
Le llamaré y hablaré con él para llorar juntos un poco.
ADENDA
02-11-2025
La publicación de estas líneas ha venido obligada por los hechos ocurridos en la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Alcantarilla de fecha 30-10-2025 y las manifestaciones que en esta sesión realizó la alcaldesa doña Francisca Terol Cano. A solamente eso se debe, porque ella ha magnificado algo que de por sí no habría tenido una mayor importancia más allá de una diferencia de pareceres sobre una cuestión que podríamos considerar de mayor o menor importancia, pero desde luego no merecedora de lo que ocurrió en esa sesión municipal y que desde luego es absolutamente impropia en forma y lugar.
Lo que aquí se expone corresponde a hechos ciertos que, como todo, pueden ser opinables, excluyendo cualquier interferencia personal. Es más, si existiera algo de ello, sólo podría ser a favor de la alcaldesa doña Francisca Terol a la que conocía desde que tenía 12 o 15 años y a su padre que era un excelente amigo mío, pero la verdad, por más que nos duela, hay que denunciar lo que no es admisible. Las personas cambian, y “Paqui” Terol ha cambiado. Yo ya no la conozco. Como también ignoraba su bajo grado de conocimiento sobre todo lo que se ha escrito por numerosos autores sobre la historia de Alcantarilla. Resulta penoso que eso ocurra en la primera autoridad municipal, cargo al que ha llegado tras la dimisión del recordado y excelente alcalde Joaquín Buendía Gómez.
Y tras publicar el anterior artículo, para mi sorpresa, un tema de importancia menor como este, sale a la palestra nada menos que en un Pleno; y la señora alcaldesa doña Francisca Terol Cano trata a este donnadie que “se ha atrevido a publicar” algo de carácter histórico e interés general, como un MENTIROSO, y dentro de un Pleno Municipal con difusión pública presencial y en internet con mucha publicidad, con evidente interés de menoscabar la integridad personal y profesional de una persona. Para esto precisamente tenemos el Código Civil y Penal ¿Nadie se lo ha dicho?
Estos son los hechos según el correspondiente vídeo emitido por el Ayuntamiento de Alcantarilla en internet.
Pleno del día 30-10-2025 del Ayuntamiento de Alcantarilla. Parte final, ruegos y preguntas.
Doña Lara Hernández Abellán (Vídeo Ayto de Alcantarilla en internet)
(Toma la palabra la concejal independiente doña María Lara Hernández Abellán)
Textual, ver vídeo en internet.
En el blog “Historias de la Villa de Alcantarilla” se señala que durante una reunión con la alcaldesa y la concejala Laura Sandoval [ante la sugerencia de editar una revista quincenal sobre la historia de Alcantarilla, que además saldría gratis para el Ayuntamiento] se manifestó por parte de la señora alcaldesa que Alcantarilla, al estar tan cerca de Murcia, su historia no tenía interés. Quiero preguntar a la señora alcaldesa: ¿Confirma usted que esta afirmación fue realizada por usted o por algún miembro de su equipo presente en esta reunión? En caso de que así fuese, puede aclarar en qué concepto se expresó esta frase y que significado tiene para usted esas palabras. Cómo explicaría esta visión y como cree que se compagina con los proyectos de patrimonio que ustedes mismos anuncian como el Museo de la Conserva o las distintas rehabilitaciones de bienes históricos con fondos propios y europeos. Podría confirmar la continuidad del proyecto del Museo de la Conserva, su presupuesto y su calendario de ejecución. Prevé el ayuntamiento invertir en la revista que documenta la historia de Alcantarilla o la iniciativa de difusión del patrimonio local para contrarrestar esta idea que, según el autor del blog, de falta de interés histórico de nuestro pueblo. Tiene intención su equipo de gobierno de impulsar un plan de asunción real para la promoción del patrimonio histórico y cultural de Alcantarilla que incluya la participación ciudadana, la difusión en medios, museografía y educación en centros escolares para -----la historia de nuestra villa, dado que bajo mi punto de vista la proximidad a Murcia de nuestro pueblo debe ser una oportunidad, más que una limitación para promocionar Alcantarilla, cómo piensa aprovechar su ubicación para reforzar su singularidad y que medidas concretas van a adoptar para que el patrimonio de Alcantarilla, que es mucho, no quede eclipsado sino reconocido. Y otra pregunta…
(Le corta la señora alcaldesa).
Doña Francisca Terol Cano (Vídeo Ayto. de Alcantarilla en internet)
(Toma la palabra la alcaldesa del Partido Popular doña Francisca Terol Cano)
Textual, ver vídeo en internet.
Espere un momentico. A ver, señora Hernández, hace usted tantas preguntas que es imposible contestarle, me comprenderá, ¿no?, pero le voy a contestar a la primera que ha dicho usted. Lo que tendría que hacer es llamarme como otras muchas veces para preguntarme lo que tenga dudas, que sabe usted que le cojo el teléfono siempre, y cuando no, le devuelvo la llamada. Respecto a eso que usted comenta que pasó aquí, pregúnteme a mí, y yo le diré si eso es verdad o mentira. Eso es mentira. En esta reunión estábamos la señora Sandoval y tres personas más. No voy a decir los nombres aquí. Dos de las personas que estaban, cuando vieron ese blog vinieron aquí. Una de ellas, que por poco le da un ataque al corazón de ver lo que se había escrito en ese blog, que le tuve que decir: tranquilízate porque a mí eso me da igual. Tú y los que estábamos aquí sabíamos lo que había pasado aquí (sic). No se puede dar credibilidad a todo lo que diga uno (Lara intenta decir algo pero le corta) ¡No se puede dar credibilidad a todo lo que le digan a uno! (indignada). A esta persona ha estado viniendo, hoy lo he vuelto a ver ahí, mientras que hacíamos el pleno, porque se siente fatal de ver y decir que él lo sabe perfectamente que eso no pasó así, que esa no es la reunión en que estuvo, ¿vale? Entonces le agradecería que antes de lanzar una batería semejante de preguntas, aparte de que no tengo todos los datos para dárselos ahora mismo, que cuando usted quiera hace como hace habitualmente: me llama y yo toda la información que este en mi mano como en otras ocasiones ha hecho dar credibilidad cien por cien a lo que digan los otros (sic), llámeme señora Hernández, que yo siempre le voy a decir la verdad, no tengo porqué mentir, tengo una edad ya, que el otro día lo dijeron en esa reunión, que no tengo necesidad de mentir. Así que llámeme y yo le diré si es verdad o mentira, y ya después le contaré sobre toda esa ristra de preguntas que me ha hecho siga…
Que usted me llame por teléfono (Y no lo traiga al Pleno “que la gente se entera”) (Vídeo Ayto Alcantarilla en internet)
Y que además está ahí (José Riquelme Marín) (Vídeo Ayto Alcantarilla en internet)
Pues bien, una vez visto lo ocurrido en ese lamentable Pleno, se deben hacer las siguientes aclaraciones:
1.- Somos personas sin significación política alguna que dedican su tiempo y lógicamente su escaso dinero, en trabajar para sacar a la luz los mayores datos posibles sobre la historia de Alcantarilla, entendiendo que, a pesar DE LO QUE DIJO, PORQUE LO DIJO la señora alcaldesa, la historia de Alcantarilla sí que tiene un cierto interés para una gran parte de la población. Nunca se ha cobrado ni se ha pedido dinero alguno al Ayuntamiento. Al contrario, el que este suscribe está donando una gran cantidad de material de todo tipo (ya van tres o cuatro camiones) para el Museo de la Conserva de forma totalmente gratuita.
2.- La señora Hernández solamente se hizo eco de lo publicado, actuando con total mesura, moderación y educación. Y yo si la veo por la calle no sé quién es. Y esta idea de la publicación ya era antigua, de hecho ya lo había hablado con la concejal Petra Carrillo con la que yo trataba para el tema del Museo de la Conserva, pero su destitución o traslado terminaron con el tema, y por esa razón quise exponérselo a la alcaldesa pensando que era una buena idea ¿Buena? ¡Pero si eso no le interesa a nadie, Murcia está muy cerca!
Al final del texto reproduzco el escrito que le entregué a doña Petra Carrillo a la que le mando un afectuoso saludo.
3.- Por el contrario, la señora alcaldesa, con evidente nerviosismo, rasgos autoritarios y comentarios fuera de lugar, y desde la presidencia de una sesión plenaria, acusó a un ciudadano de ser un mentiroso. Esto es muy grave. No sé la preparación ni al colegio que fue esta señora, pero desde luego tuvo que faltar a muchas clases. Y ojo cuando alguien que está lanzando un discurso inconexo dice: ¿Vale?
4.- Su carencia de argumentos le llevó a decir que “fueron a verla dos personas” y eso es falso ya que una de ellas estaba en la Universidad. Luego habla sólo de una “que estuvo a punto de darle un ataque al corazón”. Esto resulta tan cómico que desmonta todos sus argumentos. Resulta más que penoso.
5.- La señora alcaldesa sabe que cometió un error, un error tonto, sin importancia, que podía haberlo solucionado tras darse cuenta que había metido la pata (con perdón, la pierna) por su presunta ignorancia histórica, y aclarar todo con una sonrisa, y punto final. Todos contentos. Pero no ¡Soy la alcaldesa y aquí mando yo! Aunque de todas maneras, lo que quedó patente, porque yo le vi la cara, era su pensamiento, su mirada despreciativa hacia esa propuesta, y eso es lo grave, porque está (aunque sea de rebote) de alcaldesa del pueblo y su presunta falta de preparación cultural sobre su pueblo le hace despreciar lo que no entiende. Pero creo que lo que le molestó de verdad fue el que eso se hiciera público en un pleno, por esa razón insistía una y otra vez en lo del “teléfono”, en “arreglarlo todo en el despacho o con una llamada” con la señora Hernández. Que todo quede “entre nosotros”, o “nosotras” según la moda progre de ahora.
Curiosamente, a otros intervinientes en la sesión por diferentes motivos a ninguno de ellos le dijo que la “hubiese llamado por teléfono antes” ¿Esta es la transparencia? ¿Para qué están los plenos? ¿Solamente era la “mala” la señora Hernández? Yo sinceramente no entiendo el comportamiento de esta señora, es que ni lo entiendo ni me lo esperaba; y sí le recomiendo humildemente que visite a un médico para que le recete cualquier medicina y le evite así esa “amnesia selectiva” de la que parece que está aquejada ¡Ojalá viviera su padre!
6.- Insiste la señora Terol “que no miente”, “que no tiene necesidad de mentir” y “que ya tiene una edad…” Pues anda que yo, que casi podía ser su padre. Entonces soy yo el que insisto: si la señora alcaldesa dice que no miente, que por favor vaya al médico, porque no olvidemos que es la primera autoridad y cualquier día podía olvidársele algo más gordo y formar un lío.
7.- Por último, es de esperar que el que decía ser mi amigo, el que decía que yo era esto o lo otro, que era…, en fin…, para que vamos a hablar: José Riquelme Marín, se encuentre bien de su corazón. Que no haga como Judas, que aguante hasta que le suban el precio, y que no escuche a su conciencia el pobre (si algo le queda), no vaya a ser que no pueda dormir bien, que estoy seguro que recibirá su recompensa (a lo mejor como concejal). No merece más comentarios. Cero.
Este documento lo entregué a los asistentes. La señora alcaldesa ni lo miró, solamente dijo la célebre frase de que “eso no interesaba a nadie porque estábamos muy cerca de Murcia” (PLCascales)
¿Este Ayuntamiento es el mismo del que fueron los recordados alcaldes más o menos recientes Diego Riquelme, Francisco Zapata o Joaquín Buendía, entre otros?
Ni por asomo.
ADENDA 2
“EL MORRO DE LA ALCALDESA”
No contenta con decir que “Alcantarilla no tenía historia”, ahora, la famosa señora alcaldesa doña Francisca Terol copia sin remilgos lo ya publicado en un blog sobre la Historia de Alcantarilla el 27 de enero, eso que ella dice que “no tiene historia”. Sin comentarios. Imagino que esta señora, llegada a la alcaldía tras la dimisión de un buen alcalde, Joaquín Buendía, no siga en el cargo en las próximas elecciones.
Una placa en el futuro Museo de la Conserva de Alcantarilla homenajea a las trabajadoras conserveras
12 noviembre 2025
Miércoles,
12 nov. 2025. REDACCIÓN
La alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol, y la consejera de Política Social,
Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, han descubierto hoy una placa conmemorativa
de los inicios de la industria conservera de la ciudad y de la Región de
Murcia.
“Las mujeres fueron la principal mano de obra de esas primeras fábricas de
conservas, como vemos en la imagen de la placa, por lo que es un homenaje a
ellas, que con trabajo tanto contribuyeron al desarrollo económico de la ciudad
y de la Región de Murcia”, ha señalado la alcaldesa.
La placa está situada en la fachada de la Fábrica Esteva, actualmente en
proceso de rehabilitación, para albergar en el futuro el Museo de la Conserva
de Alcantarilla. Se trata de un edificio histórico, construido en 1905, en la
que fue la primera industria conservera del municipio y una de las pioneras en
la Región de Murcia.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Murcia, Región de Mujeres’ que
desarrolla la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para reconocer
el trabajo de todas las mujeres que han contribuido a lo largo de la historia
al progreso de la Región de Murcia.
La consejera Conchita Ruiz destacó que “no podemos olvidar el esfuerzo de esas
mujeres, cientos de mujeres, no sólo de Alcantarilla, ya que hasta aquí
llegaron desde otras localidades, que con un trabajo artesano construyeron lo
que ahora es una industria; ese arte para conservar alimentos que ellas
realizaban fue decisivo para el desarrollo económico de la Región”. La
consejera añadió que “en aquellos momentos, cuando la incorporación laboral de
las mujeres era limitada, las conserveras fueron pioneras en la Región, atendieron
la demanda que había de mano de obra, impulsando el progreso de un territorio”.
En el acto participaron algunas trabajadoras de la conserva y familiares de
esas mujeres homenajeadas, que dejaron huella en la Región y que han agradecido
este reconocimiento a quienes tanto dieron por su trabajo y sus familias,
cuando las condiciones laborales no eran óptimas, y vivían una época
complicada, después de la Guerra Civil. Entre las asistentes estaba, acompañada
por su familia, Milagros Florenciano, trabajadora jubilada de la conserva.
Florenciano ya recibió el homenaje del Ayuntamiento de Alcantarilla cuando en
2024 le entregó uno de los Premios de la Mujer, que
compartió con las agentes femeninas del cuerpo de Policía Local de
Alcantarilla.
PUBLICADO EL
27 DE ENERO
2025 – Artículo nº 61. Parece que habrá Museo de la Conserva. Total 35 páginas. En:
ADENDA 3
2025-12-04
Manifiesta la señora alcaldesa su sentimiento y preocupación por lo ocurrido, y yo me sumo a ello y le agradezco sinceramente sus palabras. Haya pasado lo que haya pasado, desde luego todo parece responder a malentendidos cuando la política se ha metido por medio.
Todo nuestro interés lo vamos a centrar en que el Museo de la Conserva sea una realidad, y en eso somos una piña.
Repito: todo mi agradecimiento a doña Francisca Terol. Y salvadas algunas cosas médicas que inoportunamente se han metido también por medio, vamos a continuar el trabajo. Creo que mis dudas y augurios sobre la falta de interés por el Museo de su parte, han quedado disipadas.
Muchas gracias doña Francisca, y vamos juntos a luchar por la historia de Alcantarilla. Y tal como he dicho muchas veces, estoy, desinteresadamente, como siempre, a disposición del ayuntamiento, y en este caso a disposición de la señora alcaldesa. Repito: muchas gracias, no por mi, que poco importo, muchas gracias por Alcantarilla.






