Pedro L. Cascales López
El propósito de esta recopilación de datos, necesariamente muy limitada, es doble: por un lado intentar, con la base de los libros eclesiásticos, un acercamiento a los habitantes existentes en la antigua Alcantarilla, la situada en su solar original junto al Río Segura, así como su traslado a su nueva ubicación tras la desastrosa riada que acabó con la aldea, intentando relacionar las familias que fueron las que se asentaron en la nueva ubicación, comenzaron a trazar las calles, edificaron la antigua (1590) y ya derribada Iglesia de San Pedro, en sustitución de la más antigua y pequeña de San Sebastián, y asimismo edificaron sus nuevas viviendas a salvo de riadas teniendo el abastecimiento de agua asegurado por la cequeta que procedía de la noria construida unos cien años antes por el obispo de la diócesis.
La primitiva Alcantarilla. Del libro “Historia Ilustrada de Alcantarilla” de
Pedro R. Hurtado
Y un segundo propósito es presentar la recopilación de las familias existentes en el año 1867 (único padrón del que disponemos), cuando ya el ferrocarril había llegado a la población y comenzaba a desarrollarse su despegue demográfico. Todavía no había comenzado la industrialización y con ello la llegada masiva de personas de otras poblaciones, lo que simplifica el hecho de poder ascender hacia atrás en la búsqueda de antepasados familiares, encontrándose la población en esos momentos en un punto de estancamiento demográfico tras la gran ascensión del siglo XVIII y cercano ya el momento simbólico de crecimiento del año 1900 en que se llegaron a los 5.000 habitantes para comenzar desde entonces un crecimiento demográfico exponencial.
La antigua Alcantarilla no fue destruida por el Río Segura, como tantos han dicho, fue destruida por el Río Guadalentín, cuyo cauce había sido hecho desaparecer trasladando su cauce hacia levante de una manera ingenua, torpe y temeraria por medio de desagües ridículos en cuanto a su capacidad, intentando buscar nuevas tierras de cultivo para cereal, sin darse cuenta de dos factores fundamentales: la topografía general del valle no podían cambiarla, y el río siempre buscaría su milenario cauce por una razón obvia y muy sencilla, el agua siempre busca la pendiente máxima, la más acusada, “va a los hondos”, y de nada sirve que se intente desviar por pequeños cauces; y la otra razón no tenida en cuenta es que el sistema hidráulico de este río es algo excepcional en España, que puede pasar de estar seco a llegar a descargar 3.000 m3 por segundo en solamente unas horas.
Riada en Alcantarilla. Imágenes del citado libro
Así, un asentamiento que había existido centenares de años (posiblemente más), comenzó a sufrir riadas más o menos grandes hasta que llegó la definitiva el 18 de octubre de 1545, festividad de San Lucas. Y el pueblo desapareció, aunque sus cimientos siguen ahí esperando la oportuna excavación y despejar también la duda de que pudiese haber existido en ese lugar un puesto militar o de control romano sobre el paso del Río Segura.
Antigua Alcantarilla (PLCascales)
El tratar sobre la antigua población es una tarea muy difícil por la casi ausencia de datos y las contradicciones entre los pocos existentes. No entramos por lo tanto en ello porque no se podría llegar a conclusiones fiables y nos remitimos a los varios trabajos publicados, sobre todo el libro de Salvador Frutos Hidalgo “Historia de Alcantarilla, de la Prehistoria al fin del Señorío” (1999, con numerosas citas) y el estudio muy documentado, de María del Carmen Cremades Griñán “Evolución demográfica de Alcantarilla”, que puede verse en:
También los dos trabajos sobre las iglesias de Alcantarilla del que fuera alcalde y leal amigo Diego Riquelme Rodríguez
La mezcolanza de culturas musulmanas y cristianas hace muy complicado el poder obtener cifras fiables sobre el número real de habitantes de la antigua Alcantarilla a lo largo de su historia, máxime cuando además los flujos migratorios por impuestos, epidemias, escaramuzas, sequías, etc., daban lugar a sensibles variaciones en ese número de habitantes, que poco tardaban en cargar con sus escasísimas pertenencias y trasladarse a otro lugar.
Lo que sí tenemos en Alcantarilla en el siglo XIV es una población de mayoría mudéjar (unas 53 familias), que estaba protegida por el dueño de la población: el obispo. Existían pues los cristianos viejos y la población musulmana que, en contra de lo que se suele decir, no mantenían una relación que podamos llamar muy fluida, incluso las relaciones entre hombres y mujeres de distintas creencias estaban duramente castigadas pudiendo llegar en algunos momentos hasta a una condena a muerte, “incluso aunque fuesen rameras”.
La conversión en masa de mudéjares a comienzos del siglo XVI incrementa la población y ya en 1530 se detectan 103 vecinos (familias), que ascienden a 151 treinta años después; y yendo además en aumento. Pero la venta de la población a Lázaro de Usodemar en 1580 y el incremento de impuestos hace disminuir la población, y a finales de siglo cuenta con unos 240 vecinos (familias), cuando había llegado a la cifra de 300.
Anteriormente, la riada del 18 de octubre de 1545 había destruido “140 casas y toda la población abandonó el lugar”.
Muchos antiguos alcantarilleros, mudéjares y cristianos, se marchan a otros lugares, pero otros, sobre todo los “cristianos viejos”, los habitantes más antiguos y sobre todo con propiedades, se agrupan alrededor de la entonces existente Ermita de San Sebastián y comienzan la tarea de construir una nueva población en un lugar a salvo de riadas, y poder así continuar cerca de sus propiedades agrícolas y pastoriles.
Traslado de la población (PLCascales)
La nueva Alcantarilla y su entorno (PLCascales)
La red de comunicaciones de Alcantarilla tras su traslado (PLCascales)
Y es aquí en donde ya nos encontramos con la existencia en el año 1596 del primer libro de bautismos (los de matrimonios y defunciones vendrían después). Pero claro, en esos libros no aparecen los moriscos, aunque muchos que se habían convertido años atrás ya habían cambiado sus nombres y apellidos “cristianalizándolos”. Bastantes habitantes de la actual Alcantarilla son descendientes de esos moriscos con sus nuevos apellidos.
Los restantes, que se calculan sobre un 30% (según cada autor, porque llega a citarse hasta un 60%) de la población tuvieron que sufrir su expulsión a partir de 1611, e incluso en 1613 se llegaron a expulsar a conversos plenamente convencidos e integrados. Existen muchas discrepancias entre los diversos investigadores, uno de los censos, entre 1610 y 1612 dice que existían 600 moriscos con 200 casas frente a 1.200 cristianos con 300 casas, lo que parece coincidir con los datos que pueden extraerse de los libros bautismales de la parroquia.
Sea como fuere, nosotros vamos a ceñirnos a la documentación fiable existente que comienza en el año 1596 con el libro de bautismos.
Y para tratar sobre estos alcantarilleros que tuvieron que abandonar la antigua población y fundar una nueva, vamos a relacionar sus habitantes entre los años 1596 y 1611, un período de 16 años que nos puede aportar una visión muy cercana sobre quienes fueron estas primeras familias que comenzaron a construir el nuevo pueblo y que teniendo en cuenta los matrimonios y sus hijos podemos estimar la población existente de cristianos en el año 1596 en unas 450 personas, y en el año 1611 en unas 1.100 personas.
Año 1596 – 52 matrimonios con hijos y 52 nacimientos.
(NOTA: los matrimonios que aparecen en cada año son los nuevos respecto a años anteriores, pero desconocemos los total existentes, con o sin hijos, antes del año 1596. Por lo tanto, los nacimientos de cada año se corresponden con los matrimonios de cualquier año, el citado a partir de 1596 y los anteriores, aumentando por ello la cifra de nacimientos cada año, pero se desconocen los nacimientos anteriores al citado año de 1596 que puedan corresponder a estos matrimonios. Entre paréntesis tenemos el folio del libro 1º correspondiente de bautismos)
Esta es la relación de matrimonios que tuvieron hijos y el número de estos a lo largo de esos 16 años (1596-1611). Con ello podemos hacernos una idea bastante fiable de la población, de las antiguas familias, que formaron la nueva Alcantarilla, y que muchas de ellas (sus descendientes) siguen viviendo todavía en la villa.
AÑO 1596
Martín Cifuentes – Olaya Martínez
Cristóbal Martínez – Juana Tenza
Diego Auñón – María Faura
Juan Auñón – María Saura
Cristóbal Balsalobre – Catalina ¿?
Juan Molina – Luisa Balibrea
Juan Ayala – Ana Hurtado
Pedro Carrillo – Bernarda Ayala
Bartolomé Rodríguez - ¿?
Francisco López – María Ayala
Alonso Belmonte – Catalina Díaz
Luis Carrillo – Catalina Fuentes
Juan Gómez – Águeda Madrid
Ginés López – Sebastiana Contreras
Juan Pagán – Isabel Hurtado
Francisco (o Pedro) Rodríguez – Jerónima Nadal
Alonso Bermejo – Catalina Auñón
Lázaro Fernández – Tomasa San Juan
Rodrigo Beltrán – Ginesa Balibrea
Ginés Fernández – Úrsula Palazón
Diego Manuel – Juana Espejo
Alonso Carrillo – Luisa López
Francisco Fernández – María Flores
Pedro Martínez – María Pallesa?
Cristóbal Ruiz – Isabel Saurín
Juan Cánovas – Catalina Franco
Alonso Guzmán – Luisa Auñón
Diego García – María Ramón
Ginés Vázquez – Isabel Zamora
Alonso Carrillo – Josefa Tomás
Francisco López – Catalina Guzmán
Ginés Carrillo – Isabel Peñalver
Ginés Gea – Isabel (o Catalina) González
Juan Jara – María Aroca
Pedro Ortuño – Isabel Salvador
Pedro Alcaraz – Luisa Benegas
Juan Tomás – Catalina Gómez
Roque Ayala – María Manuel
Ginés Carrillo – Juana Corteza
Luis Guzmán – Leonor Selva
Pedro Jara – Isabel Cascales
Bartolomé Salas – Catalina Cascales
Diego Hurtado – Bernarda Ayala
Ginés Pagán – Leonor Oliva
Juan Tirado – María Hernández
Ginés Guzmán – Catalina Álvarez
Francisco Hurtado – Catalina ¿?
Bartolomé Pérez – María Torrano
Juan Pascual – Ana Escaravajal (o Caravajal)
Alonso Aledo – Beatriz Molina
Rodrigo Auñón – Leonor (o Isabel) Cruz
Luis Velasco (con B) – Águeda Lafuente
AÑO 1597
Francisco Cascales – Isabel Carrillo
Luis Céspedes – María Flores
Diego Tomás – Inés Dato
Juan Céspedes – Ana Jiménez
Pedro Riquelme – Ana Cascales
Pedro Teruel – Ginesa Hernández
Luis Albacete – Isabel (o Ángela) Benegas
Ginés Cascales – Isabel Ayala
Pedro Riquelme – Ana Ayala
Ginés Tirado – Isabel Dato
Juan Carrillo – Luisa (o María) Riquelme
Diego García – Beatriz Arellano
Miguel Gregorio – Águeda González
Luis (o Ginés) Jara – Beatriz Carles
Juan Tomás – Catalina (o Juana) Martínez
Pedro Aroca – Ginesa Rodríguez
Rodrigo Almela – Catalina Balibrea
Alonso Saavedra – Úrsula Bryam
Pedro Torrano – María Jara
Alonso Zapata – Ana Pagán
Ginés Hurtado – Luisa Saura
Luis Carrillo – Catalina Hurtado
Juan Riquelme – Isabel Ayala
Pedro Palazón – Catalina Manuel
Francisco Pinelo – Ana Pinelo
Ginés Sandoval – María Cruz
Juan Guirao – Juana Martínez
Ginés Pérez – Catalina Arroyo
Diego Peñalver – Francisca Contreras
Ginés Riquelme – Juana Pérez
Diego Tomás – Inés Turpín
Francisco Avilés – Catalina Carrillo
Lázaro Selva – Luisa Guzmán
Diego Zacarís – Isabel Mendoza
Juan Bautista – María Bermúdez
Pedro (o Domingo) Gómez – Ana Guzmán
Miguel Hernández – Catalina Martínez
Simón Rodríguez – Isabel Málaga
Bartolomé Fuentes – Isabel Avilés
Pedro Riquelme – Catalina Hernández
Ginés Riquelme – Luisa (o María) Tomás
Luis Auñón – Luisa Resal
Diego Molina – Catalina (o Isabel) Balibrea
Francisco Pérez – Juana López
Ginés Tomás – Beatriz Pagán
Lázaro Cortés – Juana Guirao
Ginés Jara – Isabel Villalta
Luis Morián – María Balibrea
Pedro Turpín – María Hurtado
Rodrigo (o Pedro) Aledo – Juana Hernández
Diego Contreras – Isabel Plana
Luis Gómez – Águeda Madrid
Alonso Riquelme – Ginesa Carles
Francisco Ayala – Catalina Blanco
Juan Peñalver – Ginesa Contreras
Francisco Tenza – Juana Ayala
Luis Torres – Josefa Peñalver
Alonso Tomás – Isabel (o Francisca) Riquelme
Ginés Contreras – Beatriz Auñón
Francisco Guzmán – Catalina Jara
Francisco Gómez – Luisa Contreras
Alonso Manuel – Catalina Riquelme
Gil Martínez – María Espín
Damián Pedriñán – Juana Manuel
Benito Contreras – Inés Guzmán
Diego Carrillo – Catalina Pacheco
Alonso Hernández – Luisa Zorrilla
Ginés Tomás – Juana Cascales
Rodrigo (o Pedro) Ayala – María Fuentes
Ginés Guzmán – Sabina Ruiz
Alonso Mora – Isabel Pacheco
Ginés Riquelme – Ana Tomás
Juan Vicente – Catalina Hernández
Alonso Cascales – Ginesa Beltrán
Diego Cascales – Ana Alarcón
Francisco Manuel – Olaya (o Catalina) Hernández
Juan Sandoval – Luisa Álvarez
Pedro Campos – Isabel García
Gavino Molina – Isabel Ramón
Bartolomé Alcaraz – Catalina Palazón
Juana. De María Moreno
Diego Pascual – Salvadora Sánchez
Tomás Balsalobre – Catalina Martínez
Ginés Balibrea – Ana Molina
Francisco Cascales – Isabel Zapata
Alonso López – Isabel Auñón
Diego Tomás – Ginesa Almela
Bartolomé Rodriguez – Candelaria Riera
Martín Salas – Isabel (o Catalina) Marín
Juan Tomás – Ginesa Balibrea
Bernabé Valencia – Isabel Fernández
Roque Igualada – Luisa Corella
Fernando Ayala – María Saavedra
Alonso ¿? – Francisca Palomeque
Alonso Aledo – Isabel Molina
AÑO 1598
Antonio – Padres desconocidos
Juan Guerrero – Ginesa Pagán
Luis Hernández – Isabel Marín
Luis Riquelme – Isabel Gómez
Juan Beltrán – Francisca Tomás
Gregorio García – Ginesa Aguilar
Juan Tomás – Ana Carrillo
Francisco López – Isabel Ayala
Gerónimo López – Catalina López
Luis Mengual – Isabel Pérez
Jorge Palermo – Juana Martínez
Alonso Carrillo – María Riquelme
Francisco Carrillo – Luisa Pedriñán
Pedro Rodríguez – Catalina (o Jerónima) Nadal
Luis Carpio – Isabel Luna
Pedro García – Ana Martínez
Bartolomé Guirao – Ginesa Martínez
Diego López – Catalina Ayala
Juan Temblús – Josefa Navarro
Pedro Tomás – Magdalena Pérez
Fernando Valero – Ana Serrano
Diego Jara – María Aroca
Baltasar Navarro – Francisca Riquelme
Diego – Padres desconocidos
Alonso García – Bernarda Guzmán
Juan López – Ginesa Ayala
Diego Riquelme – María (o Ramona) Hurtado
Juan (o Pedro) Saurín – María Ayala
¿? - Catalina
Alonso Mercader – Ana Alcaraz
Ana – Esclava de Francisco
Andrés Sánchez – Catalina Carrillo
Matías (o Martín) Tomás – Francisca Riquelme
Ginés Hernández – Ginesa (o Ana) Gascón
Pedro Hurtado – Ginesa (o Luisa) Morián
Luis Jara – Isabel Tomás
Alonso (o Antonio) Riquelme – Isabel Bryam
Martín Tirado – María Martínez
Ginés Cascales – Ginesa Ayala
Juan Fernández – Catalina Alarcón
Pedro Guzmán – Ana Balibrea
Miguel Gregorio – Beatriz Blanco
Alonso Guzmán – Magdalena Contreras
Ginés Saurín – Catalina Auñón
Pedro Tomás – Juana Tenza
Luis Contreras – Catalina Aroca
Alonso Pérez – Catalina Barrios
Francisco Balibrea – Ana Guzmán
De Isabel Hernández
Pedro Serrano – María Jara
Ginés Riquelme – Isabel Carrillo
Pedro Tomás – Ginesa (o Juana) Jódar
Marcos Cifuentes – Ana Gómez
Juan Martínez – Luisa Bueno
Alonso Riquelme – María Espín
Juan Ballesta – Juana (o Ana) Martínez
Ginés Aroca – María Tomás
AÑO 1599
Luis García – María Málaga
Pedro (o Rodrigo) Saurín – Juana Llamas
Pedro Blanco – Leonor Pérez
Aparicio? Campos – Francisca Romero
Pedro Hernández – Catalina Ruiz
Ginés (o Pedro) Vázquez – Isabel Tomás
Sebastián Almela – Luisa Balibrea
Juan Balibrea – Catalina Hurtado
Juan Molina – Luisa (o Isabel) Martínez
Pedro Sandoval – Isabel Cascales
Francisco Hernández – Ana Ruiz
José Sánchez – Catalina Sánchez
Ginés Salas – Juana García
Ginés Carrillo – Juana Fuentes
Juan Carrascosa – Catalina Guzmán
Juan Espejo – Luisa Contreras
Pedro Pedriñán – Francisca (o Catalina) Hurtado
Juan García – María Rojas
Mateo (o Marcos) Jara – Catalina Carles
Juan Tomás – Catalina (o Juana) Sandoval
Alonso Tenza – Olaya Manuel
Antonio – Padres Desconocidos
José Cimpiés – Juana Navarro
Francisco Espín – Juana (o Ana) Carrillo
Pedro Martínez – María Pacheco
Pedro Ortuño – Salvadora Avilés
Pedro o Juan Clemente – Isabel Auñón
Bartolomé Rubio – María Gea
Francisco (o Diego) Contreras – Isabel Blanco
Domingo (o Pedro) Molina – Catalina Balibrea
Pedro (o Jacobo) Manuel – Beatriz Tomás
Ana de Isabel. Esclava
Ana. Esclava
Ginés Hernández – Úrsula Palazón
Tomás Luna – Beatriz Luna
Bartolomé Pérez – María Escotela
Diego Carpio – Catalina (o Isabel) Pacheco
Pedro (o Rodrigo) Cortés – Catalina Carrillo
Ginés Guzmán – Catalina Albornoz
Ginés Tomás – María Riquelme
Domingo Blas – Catalina González
Alonso Balibrea – Juana Ayala
Alonso Tenza – Ana Tenza
AÑO 1600
Juan Blanco – Juana Gil
Diego (o Pedro) Aguilar – Juana Aroca
Juan Guerrero – Inés Pacheco
Juan López – Catalina Martínez
Juan Soler – Juana Hernández
Ginés Lacárcel – Catalina Botía
Bartolomé López – Juana Bernal
Juan González – Catalina Hurtado
Roque Serrano – Francisca Zorita
Lázaro Hernández – Tomasa San Juan
Juan Tomás – Luisa Carrillo
Diego ¿?
Fernando Galián – Luisa López
Juan Ortuño – Águeda Muñoz
Juan Carrillo – Catalina Bryam
Sebastián Carrillo – Juana Auñón
Juan Jara – Ginesa Beltrán
Pedro Pérez – Lucía Gascón
Alonso Amador – Catalina Cascales
Cristóbal. Esclavo
Pedro Selva – Francisca Tomás
Lázaro Cortés – Ana (o Juana) González
Ginés Haro – Isabel Bernal
Ginés Lisón – Ana Carrillo
Francisco Hernández – Ana Aroca
Pedro Real – Agustina Auñón
Pedro Gea – Lucía Manuel
Francisco Hurtado – Ginesa Pérez
Francisco Cuadrado – María Vázquez
Cristóbal Román – Inés Bautista
Melchor Franco – Francisca Méndez
Francisco Saavedra – Luisa Hernández
Pedro Cuadrado – Catalina Cuadrado
Alonso Fernández – Teresa López
Diego Riquelme – Catalina Carrillo
Pedro Aroca – Ginesa Riquelme
AÑO 1601
Pedro (o Rodrigo) Cascales – Ginesa Beltrán
Agustín San Juan – Juana Martínez
Pedro Teruel – Ginesa Fernández
¿? - ¿?
Luis Marval – Isabel Pérez
¿? – Santos
Pedro González – Ana Martínez
Juan Lozoya – María Botía
Bartolomé Guirao – Teresa González
Alonso Hernández – Luisa Carrillo
Cristóbal Fajardo – Isabel Morales
Alonso González – Bernarda Guzmán
Juan Tomás – Catalina Cortés
Cristóbal Galtero – Ginesa Galtero
Francisca. Esclava
Ramón García – Isabel Molina
Juan Pagán – Isabel Guirao
Juan Torre – Ángela Molina
José Sánchez – Catalina Lafuente
Diego Carpio – Catalina Paquete
Simón Espejo – Ángela Campos
Pedro Riquelme – Josefa Pagán
Ginés Carles – Ginesa Cortés
Pedro Martínez – Petronila Artero
Gernán (o Fernando) Sánchez – Isabel Carrión
Ana. Esclava
Pedro Eulalia? – Ana Sánchez
Francisco Palazón – Catalina Auñón
Juan Guirao – Inés Pacheco
Manuela Méndez
Luis Pacheco – Francisca Hernández
Pedro Fernández – Catalina Ruiz
Lucas Lorca – Catalina Escámez
Andrés Muñoz – Juana Ayala
Bartolomé Pérez – Juana Bernal
Bartolomé Salas – Catalina Carles
Alonso Vicente – María García
AÑO 1602
Alonso Balibrea – Luisa Tomas
Andrés Arce – Ginesa (o Jerónima) Pérez
Juan Ayala – Juana Ayala
Juan García – Juana Tomás
Luis Nadal – Catalina Orenes
Francisco Atienza – Juana Ayala
José San Vicente – Ana Martínez
Luis Felices – María Navarro
María. Esclava de Ginés Riquelme
¿? – Catalina Carrillo
¿? – Ana Hurtado
Diego Balibrea – Juana Tomás
Andrés Marval – Leonor Marval
Juan García – Catalina Hurtado
Ginés Pérez – Catalina López
Ginés Tomás – Ana Artés
Pedro Ochoa – Isabel Cortés
Bartolomé Rubio – Inés (o Isabel) Martínez
AÑO 1603
Juan Balibrea – Ana Balibrea
Pedro (o Domingo) Cortés – Isabel Gómez
Juan (o Fernando) Plata – Inés Dato
Juan Martínez – Juana López
Juan Martínez – Juana Hernández
Martín Navarro – Ana Ponce
Ana, padres desconocidos
José Carrillo – Juana Cortés
Juan Hurtado – Ana Molina
Pedro Jiménez – Luisa Hurtado
Francisco López – Marina Martínez
Alonso Hernández – Teresa López
Pedro Tomás – Ginesa Escolar
Francisco Ayala – Francisca Martínez
Alonso Fernández y Luisa Carrillo
Juan Maldonado – Isabel Malla
Andrés Sánchez – Isabel Bryam
Luis García – María Gracia
Juan Carrillo – Catalina Ayala
Pedro Carpio – Ángela Molina
Juan Pérez – Mariana Andújar
Francisco Ayala – Francisca Castro
Alonso Avilés – Beatriz Romero
AÑO 1604
Ginés Tomás – Ana Cortés
Pedro Gea – Isabel Cortés
Bartolomé Pérez – María Serrano
Alonso ¿? – De Catalina
Melchor Francisco? – Justa Correa
Francisco Espín – Juana Riquelme
Juan Tomás – Ana Fuentes
Miguel Ferrer – Catalina García
Pedro Olmedo – Magdalena Marín
Bartolomé (o Cosme) Alcaraz – Juana Gea
Jerónimo Lisón – Isabel López
Pedro Carrillo – Juana Tenza
Ginés Jara – Catalina Campos
Pedro Carrión – Isabel Mula
¿? – Catalina Hernández
Juan Escolar – Ana Ayala
Francisco Benegas – Juana Palazón
AÑO 1605
Juan Borja – María García
Francisco Ayala – Juana Ayala
Pedro Rodríguez – Catalina Tomás
Andrés González – Leonor Jiménez
Catalina. Esclava de Luis Pacheco
Catalina. Esclava de Juan Guerrero
Pedro Turpín – Ángela Molina
Damián Albornoz – Bernarda Ramírez
Juan Godoy – Luisa García
Leonardo Jara – Ana Balibrea
Francisco Turpín – María Hernández
Ginés Marcos – Catalina Marcial
Pedro López – Ginesa (o Juana) Aroca
Pedro (o Cristóbal) Hurtado – Juana Martínez
Francisco Auñón – Luisa Cascales
Diego (o Rodrigo) Escolar – María Carrillo
Andrés Guzmán – Ana García
Juan Martínez – Teresa González
Francisco Cascales – Isabel Balibrea
Pedro Molina – Ana Espín
Juan Carrascosa – Catalina Beltrán
Pedro (o Rodrigo) López – Juana Hernández
Juan González – Luisa Hernández
Luis Riquelme – Ana Auñón
Juan Guerrero – Inés Puche
Pedro Martínez – Josefa Ponce
Alonso Martínez – Cecilia Jiménez
Ginés Baño – Juana García
¿? Dato – Isabel ¿?
Francisco Cuadrado – Catalina Jara
Diego Pérez – María Quesada
Juan Tomás – Ginesa Riquelme
Juan Bryam – Francisca Ayala
AÑO 1606
Ginés Espín – Ana Carrillo
¿? – Ana Hurtado
Lázaro Selva – Luisa Saurín
Tomás Turpín – Catalina Beltrán
Francisco Carrillo – Catalina Beltrán
Diego Contreras – Isabel Gómez
Juan Sandoval – Luisa Albornoz
Antonio Hernández – Francisca Rodríguez
Alonso Beltrán – Úrsula Méndez
Ginés Conesa – Ana Cortés
Juan Fuentes – Olaya Martínez
Pedro González – Mariana Escolar
Ginés Guzmán – Juana Fuentes
Juan García – Inés Mallorca
Pedro Tomás – María Gómez
Ysabel. Padres desconocidos
Ana, de María
Juan Cascales – María Tomás
Ginés Haro – Luisa Campos
Francisco Díaz – María Álvarez
Miguel Fernández – Magdalena Fernández
Martín Gaspar – Isabel Pérez
Pedro Pérez – Petronila Carrillo
Juan Raya – Josefa Tomás
Francisco Bernal – María Campos
AÑO 1607
Francisco Ayala – Ginesa Riquelme
Pedro Jiménez – Isabel Benbi
Pablo. Hijo de esclava
Pedro Carrillo – Juana Carrillo
Pedro Riquelme – Catalina Castillo
Juan (o Ginés) Fernández – Isabel Guzmán
Juan Gascón – Luisa Contreras
Juan Álvarez – Catalina Monreal
Luis Contreras – María Alcaraz
Francisco López – María Contreras
Francisco Ramírez – Juana Guzmán
Juan Fernández – Isabel Menor
Juan. Padres no conocidos
Juan Lisón – Catalina López
Ginés. Esclavo de Mariana
Francisco Palazón – Catalina Barrio
Juan Carrascosa – Isabel Torrano
Juan Botía – Catalina González
Rodrigo Auñón – Catalina Guzmán
Blas Alarcón – Inés Marín
AÑO 1608
Catalina. Esclava de Francisco Ayala
Antonio Guirao – Juliana Vizconda
Salvador Gaspar – María ¿?
Luis Albacete – Isabel García
Pedro (o Diego) Manuel – María Cabrera
Juan. Esclavo de Alonso Pacheco
Fabián Martínez – María García
Alonso Pacheco – Isabel Hernández
Ysabel. Padres desconocidos
Catalina. Esclava de Diego Riquelme
Dionisio Hurtado – Luisa Carrillo
Luisa. Padres desconocidos
Sebastián Almela – Ana Jara
Francisco Albornoz – Josefa Navarro
José Mallorquín – Juana Navarro
Juan Pérez – Beatriz García
Bartolomé Carrillo – Ana Riquelme
Ginés Marco – Catalina Rodríguez
Francisco Rodríguez – Jerónima Navarro
Juan Carrillo – Beatriz Pérez
Ginés Aroca – Juana Contreras
Salvador Cortés – Juana Torrano
Gaspar Hernández – Juana Hernández
Luis Velasco – Águeda Cuevas
Juan Cortés – Catalina Martínez
Lope Martínez – Elvira Alcaraz
Juan Turpín – Isabel Carrillo
Juan Torres – Luisa Villanueva
Juan Carrillo – Ana Fuentes
Juan Tomás – Isabel Méndez
Pablo Avilés – María Cascales
Francisco Contreras – María Carrillo
José García – Ana Murcia
Sebastián Heredia – Victoria Espinosa
Alonso Turpín – Tomasa Auñón
Francisco Aroca – Luisa Tenza
Ginés Aroca – Inés Pacheco
Andrés García – Francisca Martínez
AÑO 1609
Diego Escolar – Catalina Contreras
Alonso Ayala – Isabel López
Juan González – Ginesa Orenes
Antonio Hernández – Francisca Romero
Miguel Carbonell – Bárbara Serrano
Barnardo Catau – Lucía Méndez
Francisco Pérez – Brígida Ayala
Juan Jiménez – Inés Avellaneda
Ginés Fernández – Ginesa Gascón
Francisco Contreras – Francisca (o Ana) Gea
Luis Pagán – Isabel Saurín
Francisco Espín – Isabel Ayala
Francisco Riquelme - ¿?
Bartolomé Felices – María San Juan
Ginés Méndez – Isabel Tomás
Juan Martínez – Luisa García
Juan Martínez – Teresa Martínez
Diego Navarro – Beatriz Fernández
Pedro Fuentes – Catalina Torrano
Luisa. Padres no conocidos
Bartolomé Mena – Ana Auñón
Juan López – Catalina Turpín
Luis Auñón – Francisca Carrillo
AÑO 1610
Luis Alcaraz – Luisa Pagán
Francisco Pascual – Leonor Manuel
Juan Turpín – Catalina Gómez
María. Esclava de Fabián Martínez
Pedro Riojano? – Catalina Carrillo
Ginés Carrillo – Juana Contreras
Francisco Gómez – Catalina Cascales
Gaspar Pintado – Juana Fernández
Alonso Riquelme – María Gómez
Juan Albornoz – María Marval
Antonio López – Isabel Méndez
Juan Tomás – Ana Espín
Antonio Guirao – Isabel Contreras
Francisco Latorre – María Manuel
Diego Guzmán – Ana Manuel
Francisco Lisón – Isabel López
Juan Cascales – María Beltrán
Pedro Guzmán – Jerónima Tomás
José Muñoz – Elvira Valcárcel
Pedro Lafuente – Juana González
Juan Molina – Luisa Balibrea
Silvestre Tomás – María Hernández
AÑO 1611
Jaime Artiaga – Catalina Morales
Ginés Amor – Juana López
Ana. Esclava
Catalina. Esclava de Rodrigo Carrillo
Juan Gómez – Ana Guzmán
Ginés Señor – Juana López
José Albornoz – Isabel Beltrán
Antonio Fernández – Francisca Romero
Francisco Manuel – Teresa Fernández
Francisco González – Ginesa Riquelme
Domingo Martínez – Ana Salas
Juan Caballero – Ana Martínez
Alonso Nogalíú? – Luisa Carrillo
Francisco Ayala – Catalina Auñón
Luis Riquelme – Ana Muñoz
Francisco Cortés – María Ortuño
Martín Pascual – Isabel Pérez
Andrés Sánchez – Francisca Arróniz
RESÚMEN:
APELLIDOS EXISTENTES EN UNA SOLA FAMILIA
APELLIDOS EXISTENTES ENTRE 2 Y 4 FAMILIAS
APELLIDOS EXISTENTES ENTRE 5 Y 9 FAMILIAS
APELLIDOS EXISTENTES ENTRE 10 Y 14 FAMILIAS
APELLIDOS EXISTENTES ENTRE 15 Y 19 FAMILIAS
APELLIDOS EXISTENTES ENTRE 20 Y MÁS FAMILIAS
Históricamente Alcantarilla ha sido siempre un lugar de emigración e inmigración según las circunstancias que recalcitrantemente se alternaban a lo largo de los años. Por lo tanto, desde su fundación, ha sido un lugar muy expuesto, para bien y para mal, a los cambios históricos, tanto de carácter local o regional como nacional. Nunca ha sido una población aislada. Siempre ha sido una población que recibía a todos, ubicada en un lugar de paso con una gran zona agrícola y pastos suficientes para los ganados. Así, a la población llegaron muchas personas, y fueron muchas más las buenas que las inevitables “malas”. La población era, y lo siguió siendo secularmente, un polo de atracción, y la mezcla del origen de sus habitantes siempre ha sido su signo de identidad, y esto llevó consigo la afortunada llegada de emprendedores foráneos con ideas innovadoras que no solamente propiciaron la creación de industrias, con lo que ello significaba para la creación de puestos de trabajo, sino que también dieron lugar a la formación de matrimonios que alejaban el peligro de la endogamia. De alguna manera sacaron a Alcantarilla de un “letargo agrícola y pastoril” secular. Basta ver la relación de alcaldes e industriales de la población que prueba este hecho.
Así, a partir de la llegada del ferrocarril, con sus correspondientes empleados, comienzan las industrias de la madera y luego las conserveras, propiciando con ello un gran aumento de la población, caso único en la Huerta de Murcia. Y ya en la actualidad, su cercanía a Murcia ha convertido a la población también en residencia; y las antiguas fábricas han sido sustituidas por centenares de pequeñas empresas de todo tipo que dan trabajo a miles de personas, a lo que ha contribuido decisivamente la ampliación de término municipal conseguida en el año 1987 gracias al fuerte empeño y trabajo del excelente alcalde Francisco Zapata Conesa, que tuvo que enfrentarse a sus propios compañeros políticos del Ayuntamiento de Murcia, que ni siquiera acudieron al acto de deslinde y colocación de los nuevos mojones jurisdiccionales.
Una documentación fundamental para conocer los antecedentes de una familia, y con ello la historia de una población, son los padrones municipales. En ellos se especifica la casa, los miembros de la familia, las edades e incluso las profesiones en algunos padrones. Comenzaron a llevarse a cabo a mediados del siglo XVIII. Son verdaderas joyas que en general han sido conservados en los ayuntamientos con todo cuidado. Bueno. En todos no. En Alcantarilla no. En Alcantarilla todos los padrones municipales han desaparecido. Se realizaban cada tres o cuatro años, según la población y las circunstancias. Pero como ya decimos, en Alcantarilla no los tenemos. Una persona, porque tuvo que ser una sola, se los llevó del ayuntamiento en una época indeterminada que debió de ser hace unos sesenta, ochenta, o cien años. No lo sabemos. Con esta acción, ese obtuso irresponsable, cometió una acción incalificable, simplemente por darse el gusto de llevarse lo que era de todos y ocultar así la historia de las familias de este pueblo. Algo muy propio de una mente dañina y algo más. Y podemos echarle la culpa a los franceses, pudiera ser, pero a partir de 1810 ya no.
Es de suponer que ya hoy, esos libros estarán hechos polvo en el vertedero, salvo que mantengamos una ilusa ‒muy ilusa‒ esperanza de que posibles herederos los tengan, sabiéndolo o no, en una cámara o trastero de una antigua casa. Necesariamente hay que hacer un llamamiento a quienes, por un milagro, se encuentren un día en ese trastero o en un viejo baúl estos libros. Ya sabemos que esto es algo propio de un “milagro”, pero el llamamiento hay que hacerlo. Por favor, si alguien encuentra algo de esto, que en persona o anónimamente lo haga llegar al Archivo Histórico Municipal en la Casa de Cayitas. Toda la historia de los habitantes de Alcantarilla está en ellos.
Como ya decimos, los padrones se hacían de forma regular, podemos dar fe que gracias a ellos, por ejemplo, en Alhama de Murcia se pudo relatar la historia de todas las familias de las pedanías de La Costera y de Gebas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Así centenares de familias tienen a su disposición todos sus antecedentes desde el siglo XVIII.
Puede verse:
http://www.plcascales.com/alhama-de-murcia-vecinos-de-la-costera-1777-1950/#more-144
http://www.plcascales.com/alhama-de-murcia-vecinos-de-gebas-1777-1950/#more-93
En Alcantarilla esto no ha sido posible. Y por casualidad o por un milagro, como queramos llamarlo, hace unos cuarenta o cincuenta años un amigo me dijo que tenía un libro “interesante”. Me lo dejó copiar con todas las “reservas”, y gracias a ello tenemos el padrón del año 1867 correspondiente al segundo semestre de ese año, según ha podido comprobarse con los datos de nacimientos de algunas personas, porque el libro carece de fecha.
El padrón de 1867
No puedo dar más datos, porque además esta persona no tenía más documentación, y creo además que este amigo ya ha fallecido. Nunca le pregunté por discreción cómo lo había conseguido y si sabía quién podía tener toda la documentación que faltaba, ya que de sus palabras se desprendía que nada sabía ni tenía nada más. No había sido él, desde luego, el que había sustraído el libro del ayuntamiento. Alguien se lo dio o se lo prestó.
De este padrón existe también una alterada copia en los archivos parroquiales, aunque contiene muchos fallos, hojas destruidas o ilegibles y se observa una trascripción muy poco cuidada y desordenada. No obstante, también presenta una actualización de finales del siglo XIX indicando detalles de procedencia y oficios, pero se detectan muchas omisiones y un trabajo falto del necesario rigor; pero salvando todo ello, es también un excelente documento de consulta que podría dar lugar a la realización de un trabajo específico y complementario del de 1867. Lo dejamos para otros que quieran y puedan hacerlo en un futuro, no hay más remedio.
Nos ceñimos ahora por lo tanto al padrón municipal de 1867. En él, actualmente, consultando este padrón, cada persona que conozca el nombre de sus abuelos o bisabuelos puede remontarse buscando en los libros parroquiales sus antecedentes familiares hasta el siglo XVI. Por esa razón se transcribe a continuación este padrón íntegramente. Sin embargo, tampoco es perfecto, se detectan omisiones, alguna contradicción y ausencia de apellidos en el caso de viudas (excesivas) con hijos. Es inevitable y son casos aislados, aunque es de suponer que en el caso de viudas, en la mayoría de las ocasiones, éstas tendrían hermanos que mantuvieron el apellido.
De todas maneras, la investigación en los libros parroquiales tampoco es fácil. Existen problemas de errores, omisiones, hojas destruidas o manchadas, textos ilegibles… Hay que confiar un poco en que la suerte acompañe al investigador. El resultado, sin embargo, merece la pena.
Como ejemplo se reproduce el folio que contiene el
matrimonio de Juan Cascales y María Beltrán el día 2-9-1599, y como Juan Cánovas se mete conmigo, que mire esto, casi 100 años más antiguo que todo lo suyo
El que esto suscribe y los amigos José Riquelme Marín y Juan Cánovas Orcajada lo han hecho (supongo que habrá alguien más, pero no lo sabemos), y hay que confesar que se ha tenido mucha suerte y ha sido posible localizar muchas cosas tras horas y horas y días y días (a falta de algunos datos, afortunadamente pocos). Permítasenos de ponerlos como ejemplo, porque son los únicos casos de los que disponemos, ojala hubiesen más. Animamos a todo aquel que quiera conocer a sus antepasados que realice esta investigación pero estando preparado de antemano para poder enfrentarse a problemas de todo tipo (alguno posiblemente insoluble) y cargarse además de una paciencia sin límites, son horas y horas, días y días, cuando no meses, para poder encajar el complicado rompecabezas.
Pero al menos, si no otra cosa, resulta curioso.
Ejemplo de lo concerniente al que esto suscribe:
PEDRO CASCALES y ¿? (Sin más datos, en la Alcantarilla primitiva junto al río) / ENEABUELOS o NONABUELOS
Ejemplo de José Riquelme Marín:
GINÉS RIQUELME y JUANA PÉREZ (Sin más datos, en la Alcantarilla primitiva junto al río) / ENEABUELOS O NONABUELOS
Ejemplo de Juan Cánovas Orcajada:
LÁZARO CÁNOVAS (él: 1660 o 1670 a ¿?) y MARÍA MOLINA / HEPTABUELOS
Y estas breves líneas de antecesores son solamente teniendo en cuenta los apellidos paternos, porque si como debería de ser, se tuvieran en cuenta también los maternos, llegaría un momento en que nos encontraríamos ante una tupida e inabarcable red de enlaces que comprendería a un 80% de la población en la que todos tendríamos unos antepasados comunes. Todos somos familia o parientes en mayor o menor grado.
Este es el padrón del año 1867, momento en el que la población tenía como límites la línea férrea, la Calle Mula y las de Cartagena y San Sebastián.
Y así, este padrón está a disposición de todos los habitantes de Alcantarilla e incluso de aquellos que ya residen fuera de esta población pero que sus antepasados eran originarios de ella. Esa es la intención. Ojalá que sea de utilidad para muchos.
CONTINUA EN LA SEGUNDA PARTE (DE CUATRO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario