Pedro L. Cascales López
Si en estos apuntes o artículos, o como se les quiera llamar, estamos tratando sobre temas relacionados con la historia de Alcantarilla, parece justo y necesario que hagamos mención al que ha sido con todos los merecimientos el único historiador de Alcantarilla, la persona que con su trabajo en archivos de dentro y fuera de Murcia, y en una época en que eso de la historia se consideraba algo lunático, nos reveló la ignorada historia de esta población, que hasta entonces solo contaba con algunas breves publicaciones dispersas sobre determinados aspectos concretos. A partir de su trabajo salimos de una cierta ignorancia, de conjeturas, de supuestos, y por qué no decirlo: de algunos disparates.
Esta persona es Salvador Frutos Hidalgo. Una persona que es el único que reúne todos los requisitos para poder ser considerado como historiador de esta población, siempre trabajando con un rigor digno de elogio, y, sobre todo con una humildad y un alejamiento del aplauso y del escenario que es un ejemplo para alguno que otro. Precisamente por ese motivo es posible que la obra de Salvador Frutos no sea actualmente lo suficientemente conocida, y también por ese motivo se considera que está más que justificada la publicación de estas líneas.
Un verdadero historiador o investigador ‒no un simple licenciado en historia‒ nunca busca publicidad personal, ni aplausos, ni estrados, ni lerdos palmeros bobalicones; su satisfacción se encuentra en el trabajo silencioso y continúo, descubriendo y aportando a la sociedad nuevos datos históricos sin buscar nada a cambio; y tampoco le satisface mucho el que su nombre tenga que aparecer en publicación alguna, pero esto evidentemente es algo inevitable y necesario ante la proliferación en los últimos años de algunos desaprensivos y vanidosos zoquetes ‒por llamarlos suavemente‒ que se apropian sin vergüenza y sin escrúpulos del trabajo de otros.
Salvador Frutos inició la preparación de su trabajo sobre la historia de Alcantarilla hacia el año 1968. Fueron sobre cuatro años los necesarios para, partiendo de la casi nada, llegar a poder contar con un relato histórico lo suficientemente documentado que ya permitiese su publicación y puesta a disposición de los vecinos de Alcantarilla.
Así, en la sesión municipal del 1 de diciembre de 1972 se aprobó la publicación, a propuesta de la alcaldía, del trabajo presentado por Salvador Frutos Hidalgo. Esta publicación, que vio la luz en el año 1973 fue titulada El señorío de Alcantarilla, y en lo que a mí respecta, me indujo a comenzar a recopilar datos, fotos y documentación sin saber entonces muy bien para qué, pero bajo el instinto de que no se podía dejar perder ni un solo dato sobre la historia de la villa. Yo a veces le digo 'maestro' a Salvador Frutos; con cierta precaución, eso sí, y según en qué momento, porque maldita la gracia que le hace. Veremos a ver cómo reacciona ahora.
Y además, como positivamente sé que Salvador Frutos se habría negado a que esto se publicara, se va a enterar de todo cuando ya esté publicado, lo que implica que yo no pueda recabar personalmente datos sobre su biografía, así, que me limito a lo que nos encontramos en internet:
“Salvador Frutos Hidalgo nació en Alcantarilla (Murcia) en 1941. Estudió Magisterio y trabajó en Enseñanza Primaria en Murcia, Granada, Madrid, Tenerife y Alicante. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia en 1969 y el doctorado en Historia en esta misma Universidad en 1973. Impartió cursos de historia moderna en la Escuela U. de Magisterio de Madrid. En 1998 se licenció en Derecho, también por la Universidad de Murcia. En 1973 publicó su tesis doctoral con el título de “El señorío de Alcantarilla” y en 1998 “Historia de Alcantarilla”, una ampliación de la obra anterior. Ha escrito en varias revistas sobre temas históricos, entre ellas Murgetana y Cangilón. En los dos últimos años ha publicado diversos artículos de opinión en los diarios murcianos “El Faro” y “La Verdad” y también en “Ideal” de Granada. Una recopilación de esos artículos son los que ahora se presentan con el título de “Artículos heterodoxos”.
Como ya hemos comentado anteriormente fue el alcalde Fulgencio Pérez Artero el que decididamente apoyó la publicación del libro El señorío de Alcantarilla en el año 1973 ‒parece que fue ayer‒; una publicación que había contado además con la dirección del ilustre D. Juan Torres Fontes, a quien Salvador Frutos dedicó su trabajo.
Fulgencio Pérez Artero, alcalde de Alcantarilla y promotor de la publicación del libro El señorío de Alcantarilla de Salvador Frutos Hidalgo
Don Juan Torres Fontes, sobre el que sobra cualquier comentario. Eminente medievalista y referencia obligada en la historia de Murcia
Libro El señorío de Alcantarilla
El libro constaba de 232 páginas con el siguiente contenido:
Capítulo I
EL POBLADO PREHISTÓRICO
El oinokoe griego. El poblado ibérico. Alcantarilla bifurcación de rutas comerciales en el siglo V a. de C.
Capítulo II
LOS ROMANOS
El poblamiento de la huerta. Los primeros regadíos. Restos romanos en Voz-Negra y Alcantarilla. El paso de una calzada romana según testimonio de Lozano. Crítica de este autor y de Ponzoa Cebrián.
Capítulo III
LOS VISIGODOS
Nuevas formas de vida. El resurgimiento bizantino. La batalla de Sangonera. Las siete ciudades del tratado de Todmir. Valentila identificada con Villena y con Alcantarilla. Estudio de estas interpretaciones.
Capítulo IV
LOS ÁRABES
Conversión de los nativos al islamismo. Ampliación de los primitivos regadíos. Qantara Asqaba en el camino de al-Andalus. Localización del puente. Principales acontecimientos que presencia la aldea hasta la conquista castellana.
Capítulo V
LA ÉPOCA DEL PROTECTORADO CASTELLANO
La capitulación de Alcaraz y sus consecuencias. Diversos historiadores atribuyen la posesión de Alcantarilla a la Orden de Alcántara. Demostración de la falsedad de esta afirmación. Localización en Sevilla de la aldea llamada también Alcantarilla concedida a la citada Orden.
Capítulo VI
PRIMEROS DUEÑOS CRISTIANOS DE LA ALDEA
La sublevación de los musulmanes en 1264. Intervención de Jaime I de Aragón. Su estancia en Alcantarilla. Esta continúa bajo soberanía del Rey musulmán de la Arrixaca. Su donación posterior a doña Violante. La guerra civil entre el Rey y el infante don Sancho. Concesión de Alcantarilla al Concejo de Murcia.
Capítulo VII
ALCANTARILLA HASTA LA MUERTE DE DOÑA MARÍA DE MOLINA
Sancho IV le quita la aldea al Concejo de Murcia. La entrega a la Reina. Luchas dinásticas a la muerte del Rey. Murcia en poder de Aragón. Alcantarilla concedida a D. Juan Garcés de Loaisa. Su vuelta a D.ª María de Molina. El Rey ordena a los almojarifes de Murcia que no recauden en la aldea. Orden real que no juzguen en ella los alcaldes de la Arrixaca. Abusos de un alcalde de Murcia. Tutoría de la Reina.
Capítulo VIII
EL SEÑORÍO ECLESIÁSTICO
El Obispo de Cartagena conquista el castillo de Lubrín. Fernando IV se lo cambia por las posesiones de la Reina. Entrega de estos lugares en 1321. Confirmaciones del privilegio de Fernando IV. El Adelantado intenta cobrar yantar y alfarda. Unos años después se repite el hecho. Los almojarifes reclaman el alquílate. El Obispo D. Pedro Barroso se opone a que recauden en Alcantarilla los almojarifes. Excomunión de los que tenían deudas con los de la aldea. Se prohíbe que juzgue en ella el alcalde de la Arrixaca. Años después el Prelado defiende su derecho a juzgar a unos homicidas de Alcantarilla. Causas de estas disputas. El Obispo impide la entrada de los almotacenes. Son excomulgados los oficiales que detenían a los alcantarilleros por delitos en término de Murcia.
Capítulo IX
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIV
El Adelantado y los almojarifes de Murcia quieren cobrar impuestos en Alcantarilla. El pleito por la inclusión de los alcantarilleros en los repartos de los mudéjares de la Arrixaca. Su explicación. Repercusiones de las luchas entre Pedro I y sus hermanos. La ejecución de un moro. Juan I designa, primero, al Obispo de Cuenca y, después, al regidor Pedro García de Peñaranda para resolver el pleito sobre la jurisdicción de Alcantarilla. Las contiendas entre manuelistas y fajardistas. Dificultades de los alcantarilleros. La población. Sus tributos en 1381. Sus ocupaciones.
Capítulo X
EL SIGLO XV
Los alcantarilleros no pagan derechos de las cosas que venden en Murcia. Nuevas disputas del Obispo y el Concejo por la administración de justicia. Las luchas entre Fajardo y Calvillo. La sentencia de 1437 sobre el ejercicio de la justicia en Alcantarilla. Atropellos que sufren los mudéjares y su defensa por Juan II. La instalación de una noria en la acequia de la Alquibla. Partición de Alguazas y Alcantarilla entre Obispo y Cabildo. Las contiendas de Pedro Fajardo. Privilegios de los Reyes Católicos a los alcantarilleros. Aumento de la población. Restricciones a sus mudéjares. La disputa del Cabildo con el señor de La Puebla y con los vecinos de este lugar y de El Palomar.
Capítulo XI
EL SIGLO XVI HASTA EL FIN DEL SEÑORÍO ECLESIÁSTICO
Conversión de los mudéjares al cristianismo. Las Comunidades en Murcia. Construcción de una torre en Alcantarilla. La riada de 1545. Se cambia el emplazamiento de la población. Sustitución del puente de madera sobre el Segura por otro de piedra. Elevación de la noria de la Alquibla y los pleitos que plantea. Pleitos de los vecinos de Alcantarilla con sus señores. Felipe II enajena la villa a la Iglesia de Cartagena.
Capítulo XII
EL BEATO ANDRÉS HIBERNÓN
Capítulo XIII
EL SEÑORÍO DE LOS USODEMAR DE 1581 A FINES DEL SIGLO XVII
Alcantarilla villa de realengo durante breve tiempo. Intentos del Concejo de Murcia por comprar su jurisdicción. La adquiere Lázaro Usodemar. Pleitos que mantiene con sus vecinos. La expulsión de los moriscos. La población en este período. Los señores de la casa de Usodemar. Extinción del linaje y pleito que pone fin a este señorío.
EPÍLOGO
Capítulo XIV
DEL SIGLO XVIII A NUESTROS DÍAS
Alcantarilla posesión del Patronato Real. Principales acontecimientos que registra en este período. Evolución de la población. Alcantarilla actual.
APÉNDICE DOCUMENTAL
Documento nº I
1253-VIII-2, Sevilla. Alfonso X concede al Maestre y Orden de Alcántara la aldea denominada Dunchuelas Raxit, llamada después Alcántara o Alcantarilla. (Vallecillo, Antonio. “Legislación militar de España antigua y moderna” III. Madrid 1853, pág. 541).
Documento nº II
1283-I-13, Sevilla. Alfonso X al Concejo de Murcia. Concediéndole, en agradecimiento a su lealtad, la alquería de Alcantarilla (Torres Fontes, Juan. “Colección de Documentos para la Historia del Reino de Murcia, 1. Documentos de Alfonso X el Sabio”, pág. 109-110).
Documento nº III
1309-IX-12, Valladolid. Fernando IV al Adelantado de Murcia. Haciéndole saber que los alcaldes de Murcia no deben tener jurisdicción sobre Alcantarilla. (A. Cat. Murcia. Ascensio de Morales. Compulsa de Privilegios, folios 418v – 419v).
Documento nº IV
1310-IV-23, Valladolid. Fernando IV al Adelantado de Murcia. Ordenándole que los almojarifes de Murcia no recauden tributos en los lugares de la Reina D.ª María. (A. Cat. Murcia. Ascensio de Morales. Compulsa de Privilegios, fols. 130v – 131v).
Documento nº V
1311-II-20, Burgos. Fernando IV al Obispo de Cartagena. Privilegio cambiándole el castillo de Lubrín por las posesiones que tenía D.ª María en el reino de Murcia. (A. Cat. Murcia. Ascensio de Morales. Compulsa de Privilegios, fols. 421v – 423v).
Documento nº VI
1451-VII-10, Murcia. El Concejo de esta ciudad aprueba la petición presentada por Alfonso de Oña, Deán del obispado, para construir una noria en Alcantarilla. (Archivo Municipal de Murcia. Actas Capitulares, 1451, sesión de 10-VII-1451).
Documento nº VII
1552-VI-22, Murcia. El Alcalde Mayor de la ciudad contesta a la carta real de 7-V-1547, informando favorablemente sobre la necesidad de hacer un puente de piedra entre Alcantarilla y La Ñora. Pide la provisión repartiendo los 1.500 ducados de su coste entre Murcia y los lugares de su reino. (A. G. Simancas. C. Real, leg. 504, fol. 5º).
Documento nº VIII
1580-III-30, Guadalupe. Felipe II enajena la villa de Alcantarilla del Obispo y Cabildo de Cartagena y la incorpora a la Corona. (A. G. Simancas. Exped. Hacienda, leg. 213, fol. 10º).
Documento nº IX
1581-V-14, Thomar. Felipe II al Corregidor de Murcia. Ordenándole que dé posesión a Lázaro Usodemar de la jurisdicción de Alcantarilla. También que le entregue lo recaudado desde el 1 de enero de 1580 y que se efectúe el amojonamiento de la villa. (A. G. Simancas. Exp. Hacienda, leg. 213, fol. 20º).
Documento nº X
1581-VIII-7, Alcantarilla. Deslinde y amojonamiento del término de esta villa. Y su toma de posesión por Juan Jerónimo Nano, en nombre de Lázaro Usodemar. (A. G. Simancas. Exp. Hacienda, leg. 213, fol. 20º).
Documento nº XI
1698-III-8, Madrid. Carlos II expide carta ejecutoria confirmando las sentencias del Consejo Real de fechas 7-XI-1687 y 19-II-1693 por las que Alcantarilla se incorpora a la Corona para distribuir sus rentas en obras pías. (A. H. Nacional, sección de Consejos, leg. 37.614, fol. 162).
BIBLIOGRAFÍA
Unos diez años después de realizarse esta publicación una calle de la población fue bautizada con su nombre, pero a Salvador Frutos nada se le notificó, por lo que se enteró de este hecho más de un año después de que sucediese. Ante esto, necesariamente nos viene a la mente el asunto del callejero, y comparar el comportamiento de Salvador Frutos con el de otros. En fin. Sobran palabras.
Calle Salvador Frutos Hidalgo, en el barrio de Campoamor, tras la Parroquia de la Virgen de la Asunción
Hacia finales de los años 90, algunos nuevos documentos que habían sido localizados, nuevas teorías sobre casos concretos, y los hallazgos de Daniel Serrano Várez, aconsejaban el que Salvador Frutos realizara una nueva edición de su libro sobre la historia de Alcantarilla, y creo que fue Ángel Luis Riquelme Manzanera el que realizó las gestiones en el ayuntamiento para que esto pudiese llevarse a cabo.
Así, en 1999 vio la luz el libro Historia de Alcantarilla, de la Prehistoria al fin del señorío.
Nueva edición del libro de Salvador Frutos: Historia de Alcantarilla, de la Prehistoria al fin del señorío
El trabajo constaba de 337 páginas y este contenido:
Capítulo I
ALCANTARILLA PRERROMANA
Capítulo II
LA ÉPOCA ROMANA (ss. II a. de C. – V d. de C.)
Capítulo III
VISIGODOS, BIZANTINOS Y ÁRABES
Capítulo IV
ALCANTARILLA MUSULMANA
Capítulo V
QANTARA ASKABA. EL PUENTE SOBRE EL SEGURA
Capítulo VI
PRIMEROS SEÑORES CRISTIANOS DE ALCANTARILLA. LA ORDEN DE ALCÁNTARA
Capítulo VII
LA RECONQUISTA ARAGONESA. NUEVOS SEÑORES DE ALCANTARILLA
Capítulo VIII
DE DOÑA VIOLANTE A DOÑA MARÍA DE MOLINA. LOS CONFLICTOS CON LA CIUDAD DE MURCIA
Capítulo IX
PRIMEROS AÑOS DEL SEÑORÍO ECLESIÁSTICO. LAS DISPUTAS CON MURCIA POR LA RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS
Capítulo X
PRIMEROS AÑOS DEL SEÑORÍO ECLESIÁSTICO. LOS ENFRENTAMIENTOS CON MURCIA POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Capítulo XI
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIV. SIGUEN LOS LITIGIOS POR LA RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS
Capítulo XII
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIV. LA EJECUCIÓN DE LA JUSTICIA
Capítulo XIII
FINALES DEL SIGLO XIV. LA POBLACIÓN, TRIBUTOS Y OCUPACIONES
Capítulo XIV
LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV. LA SENTENCIA DE 1437
Capítulo XV
LA INSTALACIÓN DE LA NORIA Y LA PARTICIPACIÓN DE ALGUAZAS Y ALCANTARILLA
Capítulo XVI
ALCANTARILLA EN EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS
Capítulo XVII
EL SIGLO XVI. CONVERSIÓN DE LOS MUDÉJARES. LA TORRE DE ALCANTARILLA
Capítulo XVIII
LA RIADA DE 1545 Y SUS CONSECUENCIAS PARA ALCANTARILLA
Capítulo XIX
EL PLEITO DE LA NORIA Y EL FIN DEL SEÑORÍO ECLESIÁSTICO
Capítulo XX
EL BEATO ANDRÉS HIBERNÓN
Capítulo XXI
D. LÁZARO USODEMAR NUEVO SEÑOR DE LA VILLA
Capítulo XXII
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
Capítulo XXIII
LINAJE Y SEÑORÍO DE LOS USODEMAR
Escudo de Lázaro Usodemar, durante muchos años objeto de falsas interpretaciones y errores (Dibujo de P. Cascales para Salvador Frutos)
Capítulo XXIV
NUEVA ETAPA SEÑORIAL. ESTAMPAS DEL SIGLO XVIII
Capítulo XXV
LA POBLACIÓN EN EL SIGLO XVIII
Capítulo XXVI
PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XIX. EL TRIENIO CONSTITUCIONAL
Capítulo XXVII
LA AMPLIACIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL
Capítulo XXVIII
LA VUELTA AL ANTIGUO RÉGIMEN. EL FINAL DEL SEÑORÍO-PROTECTORADO
EPÍLOGOS. SIGLOS XIX-XX
Epílogo 1
La población de Alcantarilla hasta finales del siglo XX
Epílogo 2
Alcantarilleros ilustres
Epílogo 3
La reciente ampliación del término municipal
Epílogo 4
El escudo de Alcantarilla
Salvador consideraba que el escudo oficial de Alcantarilla no se correspondía con su larga historia, y en consecuencia aportaba unas ideas de como estimaba que debía ser el escudo de la población.
Escudo oficial de Alcantarilla y el ideado por Salvador Frutos. Se representa el búcaro con flores de Santa María por su pertenencia a la Iglesia, las armas de Usodemar, las flores de lis de los Borbones, la media luna de su pasado islámico y el puente al que debe su nombre (Dibujo de P. Cascales para Salvador Frutos)
Epílogo 5
Alcantarilla actual. Edificios y monumentos
APÉNDICE DOCUMENTAL
Documento nº I
1252-X-8, Sevilla. Alfonso X hace donación al maestre de Alcántara D. Pedro Ibáñez y a su orden, de la aldea de Alcantarilla, en término de Murcia, y de los molinos de la acequia. (Bularium Ordinis Militae de Alcántara. Madrid, 1759).
Documento nº II
1326-VIII-6, Medina del Campo. Alfonso XI al adelantado de Murcia. Ordenándole que no imponga ningún tributo a los moros de Alcantarilla y Alguazas. Copia del original certificada por los notarios de Murcia con fechas 12 y 21 de mayo de 1352. (A. Cat. Murcia. Ascensio de Morales. Compulsa de Privilegios, fols. 249v y 431r).
Documento nº III
1339-I-28, Murcia. Acta notarial en la que el obispo y cabildo hacen constar el privilegio que tienen de administrar justicia en Alcantarilla, oponiéndose al teniente de adelantado que quiere intervenir en una causa criminal contra los moros de este lugar. (A. Cat. Murcia. Ascensio de Morales. Compulsa de Privilegios, fols. 432r – 433r).
Documento nº IV
1547-V-7, Madrid. Carlos I al corregidor de Murcia. Ordenándole que abra información sobre la conveniencia de edificar un puente de piedra entre Alcantarilla y La Ñora, que le han pedido los vecinos de ambos lugares. (A. G. Simancas. Consejo Real, leg. 504, fol. 5º).
Documento nº V
1550-XI-15, Murcia. Condiciones acordadas entre el concejo de Murcia y el obispo y cabildo de Cartagena para la ampliación de la noria de Alcantarilla. Es parte de un legajo en el que se incluyen las comisiones formadas por ambas partes, las declaraciones de los maestros albañiles, las citadas condiciones exigidas por el concejo y la escritura firmada por los representantes de la ciudad y del obispo y cabildo, redactada a base de las mencionadas condiciones. (A. Mun. Murcia. Cart. 1535-1554, fols. 222r – 223v).
Documento nº VI
1581-VIII-7, Alcantarilla. Pregón anunciando a los vecinos de esta villa la jurisdicción del nuevo señor Lázaro Usodemar. (A. G. Simancas. Exped. Hacienda, leg. 213, fol. 20).
Documento nº VII
1687-XI-7, Madrid. El Consejo Real sentencia que la villa de Alcantarilla pertenece al rey desde la muerte de D. Jerónimo de Sandoval para aplicar sus rentas a obras pías. (A. H. Nacional, sección de Consejos, leg. 37.614, fol. 150).
Documento nº VIII
1708-I-28, Madrid. Felipe V al Cardenal Belluga. Nombrándole administrador de las rentas del mayorazgo de Alcantarilla. (A. Mun. Murcia. Escritura de Fundaciones, otorgada por el Excmo. Señor Cardenal Belluga en el año de 1741 con diferentes Reales Cédulas y otros documentos pertenecientes a dichas Fundaciones, n II).
Documento nº IX
1829-VII-4, Madrid. Cédula real disponiendo la forma de celebrar las elecciones para los oficios del ayuntamiento en Alcantarilla y demás pueblos que pertenecen a las Pías Fundaciones. (A. Mun. Alcantarilla. Actas Capitulares, leg. 1, libro 2, sesión de 4-7-1829).
Documento nº X
1987-V-21, Murcia. Decreto número 34/1987 por el que se segrega parte del término municipal de Murcia para su agregación al Municipio de Alcantarilla. (B.O.C.A.R.M. nº 147 de 30 de junio de 1987).
BIBLIOGRAFÍA
Salvador Frutos le encargó el prólogo de esta segunda edición a nuestro recordado amigo Diego Riquelme Rodríguez; y causalidades de la vida, también se lo había encargado el que esto suscribe para su libro Topografía y evolución urbana de Alcantarilla que pretendía ser un complemento desde el punto de vista cartográfico de lo publicado por Frutos en la primera edición de su libro y que salió a la luz poco tiempo después.
Salvador Frutos Hidalgo, Diego Riquelme Rodríguez y Pedro L. Cascales López (Foto: Pedro Tudela)
La historia general de Alcantarilla publicada por Salvador Frutos no podía ‒ni era su cometido‒ contener los aspectos de la “pequeña” historia de la población. Y en ese campo se advertía cada día de una manera creciente bastante falta de información que dejaba el campo abierto a bulos o errores de mayor o menor envergadura. Dentro de ese contexto creímos oportuna la creación de una publicación en internet abierta a todo aquel que quisiera colaborar en la difusión de aspectos inéditos de la historia de Alcantarilla, habiéndose publicado en la actualidad, por varios autores, casi 50 artículos y contando con un registro de entradas, desde todas las procedencias, cercanas a las 40.000.
Puede verse: http://historiasdealcantarilla-murcia.blogspot.com/
16-09-2013 - José Antonio Caride de Liñán, Pedro L. Cascales López y Salvador Frutos Hidalgo en uno de los habituales contactos
21-05-2019 – En el Archivo Municipal. Pedro L. Cascales López, Salvador Frutos Hidalgo, la archivera municipal María Rosa Gil Almela, José Riquelme Marín y Juan Cánovas Orcajada
Y abundando en este tema de ofrecer la mayor información veraz sobre la historia de Alcantarilla a sus habitantes, y especialmente a los más pequeños, que es el futuro, decidimos que podía ser muy interesante el editar un libro de fácil lectura y con una base de ilustraciones que lo hicieran atrayente. Se recurrió al ilustrador y editor Pedro A. Rodríguez Hurtado que ya tenía amplia experiencia en este tipo de publicaciones, se contactó con el alcalde Joaquín Buendía Gómez y con la concejal de cultura Luz Marina Lorenzo Gea que mostraron su apoyo y en unos pocos meses el libro era una realidad y un éxito.
31-05-2019 – Acto de dar el nombre de Daniel Serrano Várez a la entrada de la Ermita de la Virgen de la Salud y del Agua Salada, junto al Cabezo de ese nombre en donde se encuentra el poblado ibérico descubierto por Daniel Serrano. En la foto: el alcalde Joaquín Buendía Gómez, Salvador Frutos Hidalgo, el exalcalde Francisco Zapata Conesa y Pedro L. Cascales López (Foto: Juan Cánovas Orcajada)
En el mismo acto. José Riquelme Marín, Salvador Frutos Hidalgo, Daniel Serrano Várez, Pedro L. Cascales López y Jesús Fernández Palmeiro (Foto: Juan Cánovas Orcajada)
12-11-2019 - Reunión para dar a conocer, cambiar impresiones y recoger ideas, ante la publicación de Historia Ilustrada de Alcantarilla. En la foto: José Antonio Caride de Liñán, Salvador Frutos Hidalgo, la concejal de cultura Luz Marina Lorenzo Gea, Daniel Serrano Várez, Juan Cánovas Orcajada, el ilustrador y editor Pedro A. Rodriguez Hurtado y Pedro L. Cascales López. En este encuentro se entregó al amigo Daniel Serrano una lámina del libro, todavía inédita, correspondiente al poblado del Agua Salada y al guerrero ibérico a caballo
17-12-2020 - Entrega a Salvador Frutos Hidalgo por parte de Pedro A. Rodríguez Hurtado del libro Historia Ilustrada de Alcantarilla
Es muy importante el tener en cuenta que la historia antigua de Alcantarilla no la conocemos. El período ibérico, el dominio romano y la fundación de la alquería que daría origen a la población son todavía unas incógnitas, porque lo que hasta ahora había localizado Daniel Serrano no es suficiente para establecer conclusiones, y en el caso de la Alcantarilla medieval es todavía peor porque no hay absolutamente nada.
Y todas estas incógnitas solamente pueden tener una respuesta desde la arqueología. Algún día ‒que ya nosotros no veremos‒ habrá unos cargos públicos que decididamente acometan esta tarea y entonces podrá conocerse qué ocurrió en la antigua Alcantarilla junto al río. Y podrán despejarse las incógnitas del poblado del Cabezo del Agua Salada, del de la Avenida de Santa Ana y el enclave de la Voz Negra. Y entonces habrá llegado el momento de anteponer unas páginas al libro de Salvador Frutos.
Puede verse:
http://historiasdealcantarilla-murcia.blogspot.com/2016/10/el-puente-de-las-pilas.html
http://historiasdealcantarilla-murcia.blogspot.com/2016/11/la-presencia-romana-en-alcantarilla.html
http://historiasdealcantarilla-murcia.blogspot.com/2019/12/el-tunel-romano-de-alcantarilla.html
http://historiasdealcantarilla-murcia.blogspot.com/2020/01/los-san-esteban-de-alcantarilla_76.html
http://historiasdealcantarilla-murcia.blogspot.com/2020/10/el-futuro-de-los-arcos.html