Pedro L. Cascales López
España carecía a mediados del siglo
XIX de una cartografía adecuada a una escala también adecuada, existiendo
únicamente algunas hojas y planos militares de determinadas zonas estratégicas
junto a unos planos, a una escala tan grande, que únicamente, y con muchos
errores, señalaban las principales vías de comunicación. La casi totalidad de
los ayuntamientos carecían pues de una documentación fiable sobre la
delimitación de sus términos municipales, y los sucesivos intentos por crear un
mapa de la nación se veía dificultada por los grandes poderes que, manejando al
sector político, sistemáticamente echaban por tierra cualquier intento de
llevar a cabo ese trabajo. Pero esa barrera era algo que tarde o temprano tenía
que caer. Y así, ya en el año 1857 se intentó crear el que se llamó “Mapa de
España”, a escala 1/25.000, encargando el proyecto al coronel Carlos Ibáñez e
Ibáñez de Íbero (1825-1891); pero de nuevo todo quedó en intenciones tras
varios intentos. Por fin, el 12 de septiembre de 1870 se crea el Instituto
Geográfico colocando al frente del mismo a Ibáñez de Íbero y adoptando el
nombre, desde 1873, de “Dirección de Estadística y del Instituto Geográfico”.
No
fueron fáciles sus comienzos por la falta de Ingenieros Topógrafos y sobre todo
por la falta de un presupuesto adecuado, pero pronto se solucionó el primero de
los problemas y el Instituto comenzó su larga, densa y compleja historia bajo
diversos nombres a lo largo del tiempo: “Instituto Geográfico Catastral y
Estadístico”, “Instituto Geográfico y Estadístico”, “Instituto Geográfico y
Catastral”, y desde el año 1977 “Instituto Geográfico Nacional”.
La
confección del Mapa de España ya era imparable, y el miedo a que la creación de
ese mapa llevase consigo el aspecto catastral y que se pudiesen sacar a la luz
grandes bienes y rentas no logró impedir que los trabajos continuasen. Y al
contrario de lo que estaba ocurriendo en casi todos los países, en los que el
ejército era el referente en la confección de cartografía, en España las
competencias se decantaron finalmente por el Instituto Geográfico con una
tímida colaboración de Hacienda en aspectos catastrales, y también una
colaboración con el ejército, tanto en planimetría como sobre todo en altimetría.
Esa
ocultación de bienes y rentas en el sector agrario generó la promulgación, no
sin muchas dificultades por la oposición de los poderes afectados, de la Ley de
17-7-1895, la de 24-8-1896 y el Real Decreto de 29-12-1896, teniendo ya
anteriormente un Real Decreto de fecha 30 de agosto de 1889 que había
establecido la realización de los oportunos amojonamientos de términos
municipales.
La
historia del Instituto en esos años es tan compleja como interesante. La
creación de un Mapa Nacional a escala 1/50.000 de toda España, a causa de
multitud de problemas ajenos, se convirtió en una epopeya que tardó en
finalizarse más de cien años. Los problemas técnicos, la gran envergadura del
trabajo, la escasez de medios, las presiones políticas, los grandes intereses…,
todo parecía aliarse en su contra, pero el Instituto Geográfico sorteó todos
esos escollos, y posiblemente por esa lucha ajena a cualquier interés que no
fuese la cartografía, ese organismo fue adquiriendo un prestigio que no sólo
mantiene sino que aumenta cada día desde entonces.
Los
trámites iniciales
Alcantarilla
solamente contaba, desde el año 1728, con un plano que reflejaba su término y
amojonamiento (ver en este mismo blog “La
restauración del plano de amojonamiento de Alcantarilla en el año 1728”; y en “Topografía y evolución urbana de Alcantarilla”, pág. 100 a 107 en http://www.plcascales.com/topografia-y-evolucion-urbana-de-alcantarilla/,
pero se trataba de un trabajo perimetral, realizado con medios rudimentarios
–no se emplearon aparatos topográficos, sino “sogas”–, y se “rellenó” el
interior del plano sólo con los trazados de acequias y caminos sin entrar
tampoco en la delimitación urbana de la población. No obstante, es un documento
de excepcional importancia sobre el que ya se ha tratado y que se reproduce en
el lugar anteriormente citado.
Al
llegar a finales del siglo XIX nos encontramos con que Alcantarilla iba a
contar por primera vez en su historia con un plano realizado por el Instituto
Geográfico y Estadístico y por profesionales que utilizaban aparatos
topográficos, confeccionando un plano a escala demasiado grande si se quiere
(1/25.000, como base para el Mapa Nacional 1/50.000) pero que contaba con
cuadernos de campo que permitía el reproducir ese plano a una escala mucho más
pequeña. Fue un acontecimiento de excepcional importancia que pudo pasar más o
menos desapercibido para la población agrícola y ya tímidamente industrial de
la población, pero que no pasó por alto para determinados sectores
administrativos y profesionales; y sobre todo para el ejército.
Dentro
de ese contexto, el ayuntamiento recibe una comunicación de Hacienda urgiéndole
a realizar las oportunas tareas de amojonamiento del término municipal en
virtud del citado decreto de 1889, alegando el ayuntamiento que esos trabajos
no se habían podido realizar porque no concurrió el ayuntamiento de Murcia el
día citado (igual que ocurrió en el año 1988 cuando se obtuvo la ampliación de
término municipal), que era el 22-10-1896, por lo que se le contestó a Hacienda
que se les dijera qué podían hacer.
La
contestación de Hacienda no deja de ser “ecuánime” y comunica al ayuntamiento
que si en tres días no se han comenzado los trabajos de amojonamiento multará
al ayuntamiento con 25 pesetas (0´15 € de hoy. El sueldo de bracero era entonces
de 1 peseta diaria, 0´006 €, y el cuadro de Alfonso XIII realizado por el
pintor José Serrate había costado 90 pesetas, 0´54 €); ante ello, el alcalde
dice a la corporación que se había dirigido a Hacienda comunicándole que el
ayuntamiento de Alcantarilla no era responsable y que designaban nueva Junta
para esos trabajos formada por tres concejales, dos conocedores del terreno, el
alcalde Diego García López y el secretario Juan Hidalgo Pagán, quedando constituida
dicha Junta el día 10-4-1897 de esta manera:
Alcalde:
Diego
García López
Secretario:
Juan
Hidalgo Pagán
Concejales:
Alejo
García Alburquerque
Antonio
Bermejo Sáez
Francisco
Riquelme Giménez
Prácticos:
Tomás
García Cascales
José
Hidalgo Menchón
El
día 10-10-1897 el Jefe de la 4ª Brigada de Trabajos Topográficos del Instituto
Geográfico, Emilio Copòns y Mas, se dirige al ayuntamiento comunicando que el
día 15 se iban a iniciar las labores de reconocimiento de la línea del término
y de los mojones existentes, por lo que las personas que integraban la Junta Municipal
debían estar presentes.
El
inicio de los trabajos
Así,
durante los días 15 y 16 de octubre se hace esa labor de reconocimiento, realizando
la correspondiente acta de la cual el ayuntamiento solicita del Instituto
Geográfico una copia, quedando de acuerdo con el ayuntamiento de Murcia para
colocar unos grandes mojones de sillería, así como abonar los gastos de comida
y carruaje realizados durante esos dos días.
En
el acta, a lo largo de 16 páginas, se describe la situación de cada mojón y la
línea de término que los une, comenzando por el nº 1, el eje de las aguas
corrientes del Río Segura en el lugar de El Soto, en la Puebla, y llegando al
nº 21, de nuevo en el eje de las aguas corrientes del Río Segura en Javalí
Nuevo. La descripción de este amojonamiento se describe textualmente en la
citada publicación “Topografía y
evolución…” en la web anteriormente vinculada, páginas 111 a 117, por lo
que no se reincide ahora en ella.
Acta levantada sobre la ubicación de los
mojones y la línea de término municipal los días 15 y 16 de octubre de 1897
Firmas del perito agrónomo Juan Belando por parte de
Murcia, Juan Hidalgo por parte de Alcantarilla y Emilio Copòns por parte de
Instituto Geográfico
Sellos de los ayuntamientos de Murcia y de Alcantarilla
contenidos en el acta
La
confección del plano por itinerarios
El siguiente paso en la confección
del plano, una vez realizado el estudio perimetral de la línea de demarcación mediante
el oportuno itinerario topográfico, fue el “rellenar” el término, primeramente
con planimetría y posteriormente con altimetría (esto último muchos años
después y a cargo del ejército), buscando ya otra finalidad diferente de la
fiscal, como era la confección del Mapa Topográfico Nacional a escala 1/50.000.
Para el primer caso, la obtención de
la planimetría, se realizaron los oportunos Itinerarios Topográficos dentro de
todo el término municipal en las fechas posteriores a la delimitación de la
demarcación a cargo del mismo equipo topográfico dirigido por el técnico Manuel
Hernández, el mismo que había realizado los trabajos de delimitación del
término municipal.
El aparato topográfico utilizado era
una brújula de tres tornillos con anteojo estadimétrico, es decir, que permitía
calcular la distancia existente entre la ubicación del aparato y el punto en el
que se colocaba la mira parlante por parte del ayudante o portamiras.
No puede decirse que este aparato
topográfico fuese algo excepcional ya en esa época, ya que el anteojo estimaba
la distancia en unidades enteras de metros y el rumbo se determinaba por medio
de una brújula; ahora bien, hay que tener en cuenta que el fin último del
trabajo era el realizar un plano a escala 1/25.000, y para esa escala tan
grande (1mm = 25m) puede estimarse que el aparato era el apropiado.
Brújula de anteojo fabricada en el año 1890 por la casa
Laguna de Zaragoza
y que fue ampliamente utilizada por el Instituto
Geográfico. Este modelo es el que,
con toda probabilidad, fue utilizado en la realización
del plano de Alcantarilla
Los itinerarios topográficos
eran el sistema de trabajo adecuado dentro de los distintos sistemas
contemplados por la topografía clásica en aquellos momentos. Así, si por
ejemplo, se quería cartografiar un camino, el aparato se colocaba en un punto
inicial, llamado “estación” y se le indicaba al portamiras o ayudante en qué
punto más adelante de ese camino debía colocar la mira.
Realizada la lectura de la mira con
el anteojo y anotado el rumbo mediante la brújula, el aparato se trasladaba a
ese punto o estación, y desde él se visaba el punto anterior y otro nuevo punto
más adelante. Y así sucesivamente. Todo se iba anotando en el oportuno cuaderno
hasta finalizar ese itinerario. Y acabado este, se pasaba a un nuevo itinerario
llevando a cabo las mismas operaciones.
En los trabajos de Alcantarilla se
realizaron en total 33 itinerarios que se anotaron en un cuaderno de 30
páginas. El primero de ellos fue el de la delimitación de todo el término municipal,
en sentido de las agujas del reloj, comenzando en la zona de Puebla de Soto y terminando
en ese mismo punto una vez recorrido todo el perímetro del término,
estableciendo los puntos en los que se debían colocar (o ya estaban) los
correspondientes mojones. En total el término de Alcantarilla contó, en esta
ocasión de 1898, con 21 mojones.
Portada del cuaderno de itinerarios
Algunas hojas del cuaderno con las anotaciones de rumbos
y distancias en la parte izquierda
y croquis de la zona a la derecha. Documentación cedida
por el Archivo del Instituto
Geográfico Nacional. Madrid
La acumulación de trabajo que
tuvieron que soportar los equipos topográficos del Instituto Geográfico en
aquellos años posiblemente fuese la causa de que se detecten algunos errores en
distancias o rumbos, así como que los croquis realizados no resultasen de la
calidad que hubiese sido deseable. No obstante, puede considerarse que el
trabajo fue importantísimo para Alcantarilla, y la cantidad de datos que aporta
es extraordinaria.
Nunca, hasta esa fecha, había
contado Alcantarilla con un plano tan exacto de su término municipal, y aunque
su escala fuese tan grande, y por lo tanto el dibujo tan pequeño, con los datos
contenidos en los cuadernos podía realizarse un plano a una escala más pequeña,
tanto como admitiese el grado de exactitud del aparato, por ejemplo, a escala
1/5.000, con lo que las dimensiones del plano pasarían de unos 15 cm a unos 60
cm de anchura (más adelante se presenta este plano que se ha realizado
actualmente siguiendo los datos del cuaderno de itinerarios).
En este otro plano se han señalado
los 33 itinerarios que se realizaron en Alcantarilla.
ITINERARIOS REALIZADOS PARA LA PLANIMETRÍA DE TODO EL
TÉRMINO MUNICIPAL. Itinerario 1:
Perímetro del término municipal – Itinerario
2: Actual Calle Mayor – Itinerario 3:
Carretera de Mula – Itinerario 4:
Línea del ferrocarril Madrid-Cartagena – Itinerario
5: Línea del ferrocarril Alcantarilla-Lorca – Itinerario 6: Carretera a la Puebla de Soto – Itinerario 7: Camino al Molino de La Providencia – Itinerario 8: Límite urbano de la zona
norte – Itinerario 9: Límite urbano
al oeste del ferrocarril – Itinerario 10:
Límite urbano de la zona sur – Itinerario
11: Carretera de Barqueros – Itinerario
12: Camino de Pliego – Itinerario 13:
Rambla de los Cascales o del Potrox – Itinerario
14: Camino viejo de Javalí – Itinerario
15: Rambla de Las Zorreras – (el nº 16 no existe) Itinerario 17: Camino de Mula – Itinerario 18: Vereda de Mula – Itinerario 19: Camino Real de Madrid y del cementerio – Itinerario 20: Camino de la almazara – Itinerario 21: Camino Real de Madrid – Itinerario 22: Camino de los Romanos – Itinerario 23: Camino del Atajo Norte –
Itinerario 24: Camino del Atajo Sur
– Itinerario 25: Camino de las Eras
– Itinerario 26: Camino de la Voz
Negra – Itinerario 27: Camino de La
Piedra o de la Jaluza – Itinerario 28:
Camino de La Morda o de los Soldados – Itinerario
29: Acequia de El Turbedal segundo tramo – Itinerario 30: Acequia de Barreras primer tramo – Itinerario 31: Acequia de la Daba – Itinerario 32: Acequia de Barreras
tramo medio – Itinerario 33: Acequia
de El Turbedal primer tramo y cequeta – Itinerario
34: Escorredor de las acequias
Desarrollando los datos contenidos
en el cuaderno se ha confeccionado el siguiente plano a escala 1/5.000 en donde
se marcan los mojones del término, los itinerarios, las distancias medidas con
el aparato, sus rumbos, las casas del medio rural con el nombre de sus
habitantes, las aceñas existentes y la delimitación del entonces caso urbano,
ampliando a continuación determinadas zonas para permitir una mejor comprensión.
Perímetro del casco urbano de la población. La Calle
Mayor es el Itnº-2
Zona del casco urbano situada al oeste de las vías
férreas. Por la hoy
Calle Mayor solamente existían edificaciones hasta una
distancia de unos
110 metros a partir de las vías. El inicio de las
edificaciones para viviendas
se observa en la hoy Avenida de Martínez Campos, entonces
Carretera de Mula,
con 11 viviendas. En la parte derecha de esta calle,
entre el paso a nivel y el
Camino de los Romanos solamente estaban las casas de
Pedro Munuera y
Francisco Laván. En la luego fábrica de Caride estaba la
casa de Juan Castillejo
García, y en la esquina siguiente, a la hoy Calle José Caride,
se encontraba la
última casa de la carretera, la de Antonio García García
Zona del entorno de la noria. El Itnº-14 corresponde al
Camino viejo del Javalí
Nuevo. El Itnº-33 a la acequia de El Turbedal. El Itnº-32
a la acequia de Barreras.
En lo que hoy es el Museo de la Huerta se encontraba la
casa de Francisco López
Pérez, y en lo alto del Cabezo del Agua Salada estaba la
casa de Joaquín García.
Las aceñas se señalan con círculos
En toda la zona de la hoy Calle Mayor (Itnº-2) a partir
casi desde el paso a nivel
no existía edificación alguna. Todo es campo. No existe
tampoco edificación
alguna en todo lo que hoy es el barrio de Las Tejeras. El
Camino de los Romanos
(Itnº-22) también está totalmente libre de edificaciones.
La línea férrea de Lorca
(Itnº-5) discurre por un terreno despejado. Todavía
existen los restos del antiguo
Camino de Lorca, posible calzada romana (Itnº-23) que
discurría por la hoy calle
de Ángel Galindo y Menorca para continuar casi paralelo a
la nueva carretera
y que hoy es Calle
Mayor (Itnº-2)
El casco antiguo de la parte sur comenzó a expandirse
mucho más tarde que
el de la parte norte. Las causas eran tres: la existencia
de terrenos de regadío de
la cequeta, la existencia de eras, y por último el que se
trataba de
terrenos de aluvión del Río Guadalentín con unas arcillas
muy aptas para
tejares. Así, la actual Calle Eras cuenta en esos
momentos con un grupo de
tres a cuatro casas en su acera izquierda, aparte de la
casa de Juan Bernal
y tres tejares, siendo uno de ellos de Tomás Montoya y
otro de Juan Bernal Gómez
La relativamente nueva carretera de Murcia en aquellos
momentos (Itnº-2)
está absolutamente libre de edificaciones. Solamente,
limitando con
Murcia, nos encontramos las viviendas de José Pellicer
Guillamón y la
de la Marquesa del Campillo, ésta última se corresponde
con la llamada antigua
Torre de Avilés que aparece en el plano de 1728. Hoy sólo
queda el solar.
El Itnº-31 es la acequia de la Daba, y el Itnº-29 el del
Turbedal. El Itnº-10
corresponde a por donde ahora discurre el Camino de La
Piedra, que
entonces no existía
Esta es la zona de Cabezo Verde y actual carretera de
Javalí Nuevo y ferrocarril
a Madrid (Itnº-4). La citada carretera todavía no está
construida y el actual desvío discurre
por debajo de la casilla del paso a nivel. El Itnº-22,
Camino de los Romanos, tiene
su continuación natural con el camino a Javalí Nuevo
(posible antigua vía romana)
señalado como Itnº-21. El Itnº-14 es el camino viejo del
Javalí o camino de Los Arcos,
y el Itnº-18 es un camino, mejor senda, que subía al
actual Cabezo de las Aguas.
El Itnº-13 es la rambla de los Cascales o del Potrox y el
Itnº-19 es el antiguo
Camino Real a Madrid, que pasaba por la puerta del
cementerio, ubicado en el
solar de lo que hoy es antigua Casa-Cuartel de la Guardia
Civil y antiguo matadero.
El Itnº-15 es la Rambla de Las Zorreras, la casa marcada
como de Tomás Román
es la antigua almazara de Don Ginés el Cura y la casa de
Antonio Martín López,
junto a la línea del término, luego fue fábrica de
conservas de Gambín
Todo Campoamor se encuentra libre de edificaciones. Las
únicas viviendas
existentes se encuentran en el Camino de los Romanos y
Carretera de Mula, como
la posada de Juan Castillejo García en lo que luego sería
fábrica de Caride. Y en el Camino
de los Romanos, cerca de su cruce con la carretera de
Mula, solamente
existen dos viviendas: la de Alfonso García y la de
Antonio Carrillo.
El Itnº-11 es la carretera de Barqueros y el camino de La
Silla. El Itnº-12 es el camino
viejo de Pliego, el Itnº-22 el Camino de los Romanos, y
el Itnº-3 la carretera de Mula
Esta es la esquina sureste del término municipal, el
lugar en que se
encontraban en el mismo vértice la línea de demarcación
(Itnº-1), la vía férrea
(Itnº-4) y la acequia de la Daba (Itnº-31). Se observa el
elevado número de
aceñas que existían en este lugar. El Itnº-28 es el
Camino de La Morda
o de los Soldados, que coincide con el recorrido de la
acequia de El Turbedal
Los
trabajos finalizaron el 28 de mayo de 1898 y habían comprendido 453 estaciones,
es decir, que el aparato se había colocado para medición en 453 ocasiones, y se
había realizado un recorrido de 46.280 metros.
El
plano
Obtenidos todos los datos del
terreno, en los talleres del Instituto Geográfico en Madrid se confeccionó el
oportuno plano a escala 1/25.000, entregado al Ayuntamiento tres años después,
debido a la gran acumulación de trabajo que tenía que soportar el Instituto en
aquellos momentos, al llegarle trabajos de casi toda España.
Plano de 1898 a escala 1/25.000 con la delimitación del
término municipal. Las casas del medio rural están especificadas con el nombre
de su propietario en la relación de la parte derecha
Cartela del plano con el siguiente texto “DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO
Y ESTADÍSTICO / TRABAJOS TOPOGRÁFICOS / Bosquejos planimétricos mandados formar
en todos los términos municipales de España por la ley de 24 de agosto de 1896
para la rectificación de las cartillas evaluatorias / PROVINCIA DE MURCIA /
Ayuntamiento de Alcantarilla / Escala de 1/25.000”
La palabra “bosquejo” hay que considerarla en su acepción
de “trabajo no definitivo”, y no de croquis o trabajo expedito, ya que el
levantamiento se realizó con aparato topográfico y estadía o mira parlante
Detalle del plano a escala 1/25.000
El mismo plano anterior actualizando su dibujo
La copia del acta solicitada por el
Ayuntamiento llega a la población en noviembre de 1903 (al igual que a otros
ayuntamientos) acompañada de dos copias del plano realizado a escala 1/25.000.
Pero
el trabajo en Alcantarilla solamente estaba realizado en parte, ya que el
Instituto Geográfico comienza a continuación a realizar diversos trabajos
“geodésicos” para completar el mapa topográfico general de la zona y poder
acometer también las labores catastrales. Se solicita ayuda al Ayuntamiento que
la presta dentro de sus posibilidades.
La continuación de estos trabajos por parte del Instituto Geográfico
tuvo una serie de consecuencias negativas, por motivos técnicos, para el plano
original de 1898.
En aquello años, era posible la obtención
de copias en ferroprusiato (línea blanca sobre fondo azul o negro) del original
en papel tela o normal, pero no era posible reproducir un segundo original, por
lo que lo común era el “actualizar” de forma sistemática el plano original,
alterando con ello elementos del plano y pudiendo llegar a causar confusión en
otros.
Sin embargo, la diferente rotulación
e incluso la intensidad del dibujo realizado sobre copias posteriores, permiten
detectar y eliminar los elementos añadidos y obtener así una representación
fiel respecto al original del año 1898.
En años posteriores se completó la
altimetría, con una equidistancia de curvas de nivel de 10 metros y ya en la
década de los años veinte se llevó a cabo la planimetría catastral de rústica
del municipio, actualizando de nuevo los límites del caso urbano en los años
treinta.
El plano del año 1898 fue por lo
tanto un documento muy importante, tanto por ser el primer plano de
Alcantarilla, como porque durante más de cincuenta años fue el plano base para
toda la cartografía del Mapa Nacional referida a esta población. Con la
planimetría actualizada y la inclusión de una altimetría con curvas de nivel de
equidistancia de 20 metros, se representó a Alcantarilla en el Mapa Topográfico
Nacional a escala 1/50.000 del año 1941 realizado por la Spanien 1/50.000 Deutsche Heereskarten alemana, Hoja 933, Alhama de
Murcia (por ser en esos momentos la mayor población de las existentes en la
hoja según normas del Instituto).
La última vez que se utilizó esta
base cartográfica fue en la Cartografía Militar de España, Plano Director, Hoja
933-Cuarto I – Alcantarilla, en el año 1948.
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