miércoles, 5 de octubre de 2016

LA CASA DE JUAN ANTONIO LÓPEZ MARTÍNEZ DE ALCANTARILLA



Pedro L. Cascales López


La familia López Martínez y la llamada casa de Vicent-López

            Suele ocurrir que con el paso de los años, a partir de haberse desarrollado unos hechos, la realidad de esos hechos se ve adulterada de forma inconsciente e impremeditada por simples factores de rumor o de costumbre.
            Así, en Alcantarilla se nombra impropiamente al edificio de la Calle Cartagena, sede actual del Archivo Histórico Municipal, como Casa de las Cayitas en unos casos o como Casa de la Inquisición en otros. Y en ambos casos no es muy correcto a nivel popular y es falso a nivel histórico.
            Algo parecido ocurre con la llamada Casa de Vicent ubicada junto al jardín de la Calle Mayor. Este edificio era llamado más correctamente hasta hace unos años como Casa de Juan Antonio López, pero debido a residir en ella sus hijos hasta su fallecimiento, ha pasado a conocerse entre las nuevas generaciones, por lo general desconocedoras de su realidad histórica, como Casa de Vicent o Casa de Vicent-López, posiblemente por asociarlo a la fundación o asesoría fiscal de ese nombre. Evidentemente, parece que no es muy correcto el que a un edificio se le vaya cambiando el nombre según pasan las generaciones, porque en ese caso llegaríamos a situaciones falseadoras de la verdad. Podrían ponerse muchos ejemplos.
            El hecho es que se trata de uno de los edificios más representativos de Alcantarilla y que además su interés se ve acrecentado al pertenecer a una fundación cultural propiciada por el último heredero al morir sin descendencia, algo que no resulta muy habitual que ocurra. De ahí el que pueda considerarse que habría que aportar algunos datos sobre el origen de ese edificio y los hechos que lo justificaron.     

Fachada a la Calle Mayor (1978). Foto aérea (1966). Fotos aéreas (1965) en la que se aprecia la arcada que recaía al jardín, los volúmenes de la edificación, el almacén o atroje y el garaje, todo ello con entrada por la parte trasera.   


Puebla de Don Fadrique: el origen

Puebla de Don Fadrique (Granada)
  
            El 24-9-1828 nace en la Puebla de D. Fadrique MARÍA DE LAS MERCEDES LÓPEZ SÁNCHEZ, hija de Pedro López y de Francisca Sánchez, sin que se tengan más datos sobre esta familia, pero posiblemente sería una más de las que en esa población se dedicaban a la agricultura y llevaban una vida humilde y trabajadora.
            Mercedes parece que vivió toda su vida en una pequeña casa situada en la Calle del Viento nº 15, hoy nº 11, aunque esa vivienda ya no existe. Una zona periférica de la población muy alejada del área económicamente pudiente.


            Cuando contaba con 22 años Mercedes da a luz a un hijo varón al que ponen por nombre FRANCISCO LÓPEZ MERCEDES, nacido el 4-3-1851. Y aquí surgen las primeras incógnitas de las varias que acompañarán a esta familia a lo largo de los años.
            Francisco era hijo natural, pero el nombre del padre nunca se supo, por lo que las opciones con respecto a los apellidos podían ser los de la madre en el mismo orden o invertidos. Sin embargo, se optó por ponerle como segundo apellido el nombre propio de la madre. Un caso algo extraño al que no tuvo que ser ajeno el cura párroco, y ese cura sabía quién era el padre, y también sabía o debía de saber, el trato, digamos especial, que debía de dar a Mercedes. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en el año 1851, en un pueblo aislado junto a la Sierra de Segura, y si ya hasta hace unos años, el tener un hijo natural habría sido un problema para la madre, tenemos que imaginar lo que en aquellos años supuso este hecho. Aunque parece ser que esto no fue un problema para Mercedes, y algún año después (se desconocen las fechas) tuvo un segundo alumbramiento, esta vez una mujer, a la que se le bautizó como Juana, producto de sus relaciones con el mismo hombre.
            Este hombre, según las investigaciones de José Crespo Martínez (al igual que yo, tataranieto de Mercedes), pudiera haber sido Juan Antonio López Valenciano, persona que debería contar con una cierta posición económica en función de lo que después veremos.
            Mercedes murió el 29-7-1882 a los 53 años de edad dejando un hijo con 31 años y una hija de menor edad. Y aquí aparece otro de los misterios, porque dentro de una población más bien atrasada y humilde, un hijo natural de una mujer sin recursos y demasiado joven, nos aparece de pronto como un sólido empresario de la madera en la Sierra de Segura. Esto no es posible lograrlo tan joven sin contar con una sólida ayuda económica. ¿Le ayudó su padre? Todo apunta a que así fue. No hay otra explicación. Y al primer hijo de Francisco (que falleció al nacer) le bautizaron como Juan Antonio, y ese mismo nombre se le impuso después a su cuarto hijo. ¿Por su padre?
            Francisco se casó con Tiburcia Martínez García el 20-5-1872 en la Puebla de Don Fadrique cuando contaba 21 años de edad y su madre todavía vivía. Es imaginable que pudiera ser que también su padre estaría ese día en esa iglesia, posiblemente en un lugar cercano, o posiblemente en un lugar apartado desde donde observara la ceremonia.
Francisco López Mercedes (1851-1917) y Tiburcia Martínez García (1852-1924)

            El negocio de la madera llevó al matrimonio a una vida con continuos cambios de residencia: estuvieron en La Puebla hasta 1880, luego pasaron a Hornos de Segura hasta 1887, luego a Orcera hasta 1890, luego a Linares hasta 1893 y luego a Hellín hasta 1897 en el que se fueron definitivamente toda la familia a Alcantarilla.
            Se observa un paulatino paso desde la sierra hasta las serrerías y vías férreas según el negocio iba adquiriendo mayores proporciones. Los trabajos en la sierra eran duros y cuando era posible los troncos se bajaban por el Río Segura hasta Alcantarilla, un transporte más económico que el del ferrocarril.
            También Juana, la hermana de Francisco, acabó trasladándose a Alcantarilla, en donde se casó, emparentándose con los Carrillo, y tuvo una descendencia que en la actualidad, la mayor parte, reside en la parte norte del barrio de San Roque.
Campamento de leñadores de Francisco López Mercedes en algún lugar de la Sierra de Segura a finales del siglo XIX. Al fondo se aprecian las pilas de troncos listos para el transporte a las serrerías

            El matrimonio tuvo los siguientes hijos
                        Juan Antonio. Fallecido al nacer
                        Mercedes (1875-1958), nacida en la Puebla de Don Fadrique
                        Juan Prudencio (1876-1919), nacido en la Puebla de Don Fadrique
                        Juan Antonio (1879-1939), nacido en la Puebla de Don Fadrique
                        Braulio (1881-1939), nacido en Hornos de Segura
                        Juan José (1885-1955), nacido en Hornos de Segura
                        Eleuterio Francisco (1888-1934), nacido en Orcera
                        María Josefa (1890-1977), nacida en la Estación de Linares-Baeza

            Veamos la relación con Alcantarilla de cada uno de ellos.
            1º. MERCEDES. Se casó en Alcantarilla y vivió siempre en la Calle San Sebastián nº 5. Tuvo 4 hijos. María del Carmen, funcionaria municipal, sin hijos; Visitación, madre de José Crespo, que luego citaré, y que ha recopilado datos y datos sobre la familia, su hijo vive en la misma casa de su bisabuela reedificada; Herminia y José Salvador.
            2º. JUAN PRUDENCIO. Es el único que volvió a la Puebla de Don Fadrique. Tuvo 4 hijos.
            3º. JUAN ANTONIO. Es el que nos ocupa, lo veremos más detenidamente.
            4º. BRAULIO. Se casó en Alcantarilla. Tuvo 6 hijos. Uno de ellos sacerdote: Francisco López Hurtado “Paco cura”, capellán castrense; Ginés Santiago; Juan Antonio; Visitación; María Josefa e Isabel, casada con José María Martínez-Abarca.
            5º. JUAN JOSÉ. Se casó en Alcantarilla con Resurrección Fuentes. Junto con Juan Antonio llevaron el asunto de la serrería. Era conocido por “Pepe López” y llevó la fábrica de maderas hasta su fallecimiento. Su hijo Francisco se casó con Isabel, hija de José Pérez Almagro; y su hija Resurrección se casó con Miguel Cascales Sánchez (mis padres), hijo de Pedro Cascales Vivancos.
            6º. ELEUTERIO FRANCISCO. Vivió en Alcantarilla y fue Presidente del Casino, Se casó con Dolores Avellán (con v) y no tuvieron hijos.
            7º. MARÍA JOSEFA. Se casó en Alcantarilla con Jesús Gómez Lorente. Tuvieron 4 hijos pero el primero murió al poco de nacer. María de la Luz se casó con Rafael Lorenzo Jover; Francisco “Paco Gómez” se casó con Francisca Guillén Vidal, e Isabel con Isidro Martínez Montoro, sin hijos.


Juan Antonio Marcelino López Martínez en Alcantarilla

            Juan Antonio había nacido en el año 1879 y parece que era el hijo más activo y colaborador de todos ellos para con su padre seguido por su hermano Juan José o “Pepe”. Parece que esa predisposición natural hizo que su padre le mandara trasladarse a Alcantarilla siendo muy joven –unos 15 o 16 años–, es decir, sobre 1894 o 1895 a trabajar o colaborar en la serrería de su cliente José Precioso, al que suministraban la madera. Posiblemente el fin último podría ser el ver la posibilidad de instalar la familia una serrería en Alcantarilla en franca competencia con las dos o tres ya existentes.
            Fuese exactamente así o no –lo oí decir en alguna ocasión–, lo cierto es que se adquieren los necesarios terrenos y una vez instalada la familia en Alcantarilla se comienza a construir la fábrica en la que parece que colaboran en principio todos los hijos, estableciendo la vivienda familiar en la Calle del Ferrocarril.

            En los momentos de su llegada a Alcantarilla Francisco López Mercedes contaba 46 años, es decir, era el indiscutible jefe y organizador del negocio, no pudiendo tener cabida el que ninguno de sus hijos pudiera independizarse –además, ¿con qué dinero?– y menos aún erigirse en el dueño de la empresa. El hijo mayor, Juan Prudencio contaba con 21 años (y se marchó de vuelta a la Puebla), Juan Antonio con 18, Braulio con 16, Juan José con 12 y Eleuterio Francisco con 9. Todo esto es importante conocer ya que el nombre de Francisco López Mercedes no aparece en los negocios de Alcantarilla, mientras que sí aparece como cabeza su hijo Juan Antonio, y ya vemos que esto, más que deberse a un protagonismo efectivo de éste, parece que más bien respondió a un acuerdo familiar entre todos los hijos con el padre.

            Hacia 1900 ya estaba en funcionamiento la serrería en los terrenos entre la Calle Mula, la Calle Madrid y el ferrocarril, haciendo cabeza Juan Antonio López aunque su padre Francisco se encontraba presente en la empresa, y sus hermanos de una manera o de otra, participaban del negocio con diferentes cometidos.
La serrería de Francisco López Mercedes hacia el año 1905. Los trabajadores y dueños aparecen en la fotografía que se ubica en la nave colindante al ferrocarril, junto a la chimenea. Resulta difícil identificar a los que aparecen en la fotografía. Incluso hace 50 años, a mi madre y a sus primas les resultaba difícil esa identificación, reconociendo solamente a dos o tres personas pero sin mucho convencimiento

            No se tienen datos del funcionamiento de la empresa en esos primeros años, y lo primero que sabemos es que en la sesión municipal del 19-12-1909, Juan Antonio López Martínez solicita licencia para realizar una edificación en la Calle Mayor nº 91 (hoy 109).
            Y aquí de nuevo nos encontramos con otra incógnita, ya que no parece posible que Juan Antonio, con 30 años, tuviera poder económico para acometer esa edificación mientras el resto de sus hermanos mantenían una vida más acorde con sus circunstancias. No encaja. Y existe la posibilidad de que quién realmente dirigiera todo esto fuese su padre Francisco López Mercedes, que es el que disponía de dinero y que, tras llegar a Alcantarilla y residir provisionalmente en la Calle Ferrocarril, pudiera haber decidido hacer ostentación, tipo “indiano”, al igual que otras familias que en aquellos momentos, y habiendo venido a la población desde otros lugares, se sentían en la necesidad de mostrar su “estatus” social. Era lo que en aquellos tiempos existía.
Existe otra posibilidad, y es que quién realmente aporta el dinero para la obra no es Juan Antonio sino su mujer Visitación Jara Ortega, con la que contrajo matrimonio el día 9-6-1902 en Alcantarilla y que debía de pertenecer a una familia con un cierto poder económico; y esta posibilidad eliminaría esa posible discriminación entre hermanos, por lo que parece la opción más viable.

            De una manera o de otra, pudiera ser que en la documentación familiar que supongo custodiaban Fausto y Juan Antonio Vicent López, y ahora la Fundación por éste último creada, existan datos que expliquen este vacío, si el tiempo y la Guerra Civil lo permitieron. Siento no haber preguntado a Juan Antonio, o a Fausto, o a su madre, o a mi madre, o a María Josefa López, o a Mercedes López, o al resto de familiares, sobre cosas de la familia, pero nadie podía imaginar que un día, las circunstancias sobre la historia de Alcantarilla, pudieran llevar a tratar sobre estos temas. Por lo tanto la incógnita no está resuelta, aunque algo sí sabemos, Juan Antonio López, desde un principio, vivió y murió en esa casa, al igual que su hija y su marido Fausto Vivent Román, oriundo de Biar (Alicante), y los hijos de éstos, Fausto y Juan Antonio. Queda la duda si en ella también residieron sus padres Francisco y Tiburcia, fallecidos en 1917 y 1924 respectivamente, lo que aportaría importantes indicios sobre quién fue el promotor de la edificación.
Juan Antonio López Martínez (1879-1939) con su mujer Visitación Jara Ortega (1880-1936) y con su única hija Emilia (1904-1980), madre de Fausto y Juan Antonio Vicent López

            En un momento dado Juan Antonio decide intervenir en la política local, y es elegido alcalde el 1-1-1916 –muriendo su padre el 13-2-1917 a los 65 años, mientras su hijo ejercía ese cargo público– hasta el 4-5-1919 en que dimite “por motivos de salud” según veremos más adelante.

            Resulta curioso el hecho de que Francisco López Mercedes, un hombre que se presentó en Alcantarilla buscando un futuro y cargado de hijos, ocurriera que esos mismos hijos y sus descendientes le hicieran estar ligado familiarmente a 5 alcaldes de esa población (entre 1919 y 1979) a la que llegaron como extraños buscando mejores horizontes de vida.
Estos fueron:
            Su hijo Juan Antonio López Martínez.
            El suegro de su nieta Resurrección López, Pedro Cascales Vivancos.
            Su nieto Juan Antonio López Hurtado (edificó el actual ayuntamiento).
            El tío político de su nieto Francisco López, Fulgencio Pérez Almagro.
            El primo político de su nieto Francisco López, Fulgencio Pérez Artero.
  
            El día 3-3-1916 se declaró un gran incendio en la serrería siendo Juan Antonio el titular del negocio. No obstante, más adelante se sabe de una subasta pública de la fábrica por motivos que se ignoran, yo conocía este hecho de oídas y José Crespo dice tenerlo documentado, y lo que resulta más curioso es que su hermano Juan José se queda con ella. ¿Estaban de acuerdo? No se sabe, pero lo que sí se sabe es que la relación entre hermanos fue siempre muy afectiva, al igual que, posteriormente la de la hija de Juan Antonio, Emilia, con todos sus primos y tíos. Doy fe. De todas maneras, si algo caracterizó siempre a esta familia López fue su hermetismo.
Fotografía del Vuelo de Ruiz de Alda hacia 1930. Terrenos de la serrería. A la derecha el antiguo cementerio de El Salvador.

            Pero Juan Antonio no se limita a la serrería, sino que compra un solar en la Calle de la Cuesta y realiza un edificio para refinería de aceite hacia 1916/1918 (al no encontrarse este edificio en una carretera, no se solicitaba licencia municipal). Este edificio es el primero de la población que consta de forjados con vigueta metálica y en su construcción intervienen los mismos oficios que en la casa de la Calle Mayor. En el año 1935 Juan Antonio vende el edificio a Miguel Cascales Sánchez, marido de su sobrina Resurrección López Fuentes (mis padres, allí viví), que amplía la fábrica de conservas ya existente en la manzana colindante de la Calle Marqueses de Aledo. 
Edificio de la Calle de La Cuesta (1978)
  
            También se adentra Juan Antonio en el ámbito de las conservas vegetales, aunque por muy poco tiempo. Para ello adquiere unos terrenos en el entonces Camino de Cartagena esquina a la prolongación de la Calle San Sebastíán y con fecha 22-9-1918 solicita licencia para realizar la construcción. La chimenea que aquí se ejecuta es realizada por el mismo equipo que pocos años antes había realizado la de la Calle de la Cuesta, y ambas son idénticas, aunque una ha sobrevivido, la otra no. 
Foto del Vuelo de Ruiz de Alda alrededor de 1930. En amarillo la casa de Juan Antonio López en la Calle Mayor, y la llamada Fábrica de la Esencia en la hoy Avenida de Santa Ana y Calle San Sebastián. En el hoy  jardín, junto a la casa, se encuentra el grupo escolar compuesto de varios edificios
             
La llamada Fábrica de La Esencia (1979 y 1973)

            En un periódico de El Tiempo del año 1922 se habla de Juan Antonio López Martínez y de su hermano Francisco (Eleuterio Francisco) con el clásico lenguaje dulzón y adulador de aquella época. Hoy se adula y se manipula más hábilmente y desde luego se cobra mucho más por ello. Dejando eso aparte, siempre son interesantes los datos que se pueden obtener de esas publicaciones.


             Juan Antonio López sobrevivió a la Guerra Civil, falleciendo el 14-6-1939, a los 60 años, mientras que su mujer Visitación había fallecido con anterioridad el 9-4-1936, a los 56 años.
            Su única hija, Emilia (Tiburcia Emilia Mercedes) (1904-1980), contrajo matrimonio con Fausto Vicent Román († 1970) de Biar (Alicante) el 25-6-1936 y tuvieron dos hijos que murieron sin descendencia: Fausto (1937-1987) y Juan Antonio Vicent López (1940-2002). Este último el creador de la Fundación Vicent-López.

            Por lo tanto, cuando Fausto Vicent Román se instaló a vivir en esta casa (creo que el matrimonio vivió un tiempo en Biar) la edificación ya llevaba unos 25 años realizada, y él nunca participó en proyecto ni construcción. Resulta por lo tanto un error el denominar a esta casa como Casa de Vicent. Su nombre debe ser el de Casa de Juan Antonio López Martínez.

            Durante la Guerra Civil sirvió de cárcel y posteriormente albergó la célebre escuela de Doña Encarna. Juan Antonio Vicent promovió la construcción de viviendas en la parte trasera, a donde se trasladó a vivir una vez que falleció su hermano Fausto, aunque mantuvo la oficina de su asesoría legal en el antiguo edificio.

            Crédito. Muchos de los datos correspondientes a fechas que aparecen anteriormente han podido conocerse gracias al ímprobo trabajo de José Crespo Martínez, que durante varios años ha recorrido pueblos y archivos indagando sobre la familia López llevando a cabo un estudio monumental. José es hijo de Visitación, nieto de Mercedes, bisnieto de Francisco y tataranieto de Mercedes.

            En cuanto a la serrería, le ocurrió como a todas las existentes, sobre todo en Alcantarilla y Murcia: la llegada del plástico acabó con ellas y sus terrenos pasaron a ser solares. Juan José López Martínez (“Pepe López”) –mi abuelo– falleció en el año 1955 dejando la empresa a su hijo Francisco que pudo aguantar hasta mediados de los años 60 una situación irreversible.
Fotos de Usero, año 1953. A la izquierda entrada a la serrería desde la Calle Mula, con las casas de los guardas y las cuadras. A la derecha, al fondo puerta de entrada de vagones y báscula. El portero Juan Antonio con “Pepe López” (de espaldas)
A la izquierda, raíles del ferrocarril y báscula y al fondo casa de “Pepe López” (hoy calle pública). A la derecha, panorámica general
A la izquierda descarga de troncos de los vagones y depósito. A la derecha puerta de entrada de trenes y al fondo naves de la serrería y chimenea
José López dejó la serrería a su hijo Francisco y las casas edificadas para los trabajadores de la serrería a lo largo de la Calle General Sanjurjo, hoy Calle Madrid, a su hija Resurrección. El plano fue realizado un par de meses después de su muerte por encargo de sus hijos
Fotografía del año 1965. La fábrica ya ha cesado en su actividad

            En el año 1968 ayudé a Juan López García, “Juan el périto” –que no se encontraba ya bien y falleció tres años después–, a medir la fábrica y parcelarla. Fue el final de la aventura que se había iniciado 70 años antes cuando a Alcantarilla llegó Francisco López Mercedes con toda su familia.
Fotografía de Paisajes Españoles del año 1968. Ya se están desmontando tejados y derribando edificios
Plano parcelario de los terrenos de la fábrica de maderas. Su vida efectiva no había llegado a los 70 años. El 10 de octubre de 1968 Juan López y yo realizamos este plano

  
Vida política de Juan Antonio López Martínez

            Prácticamente a punto de cumplir los 37 años, Juan Antonio López ocupa el cargo de alcalde de Alcantarilla el día 1 de enero del año 1916. La Corporación Municipal estaba formada por las siguientes personas:
                        Alcalde-Presidente:             Juan Antonio López Martínez
                        1er. Teniente de alcalde:      Antonio Aledo Sánchez
                        2do. Teniente de alcalde:     José Caride Sisto
                        Síndico:                                José Legaz Saavedra
                        Concejal:                              Agustín López Gómez de Albacete
                        Concejal:                              Pedro López Menárguez
                        Concejal:                              Mariano Soler Barceló
                        Concejal:                              Antonio Pérez García
                        Concejal:                              José Alemán Pérez
                        Concejal:                              Luis Sánchez García
                        Concejal:                              Alonso Lorente Delgado
                        Concejal:                              Manuel Vera Vera
                        Concejal:                              Antonio Cascales García

Y como alcaldes de barrio los siguientes:
                        Barrio de La Iglesia:            Ángel Riquelme Valero
                        Barrio del Convento:           Enrique Díaz Plaza
                        Barrio de San Roque:         Antonio Gómez García
                        Barrio de Las Eras:             Juan Ortuño Huertas

            El período de su mandato podemos resumirlo en las siguientes anotaciones extraídas de las Actas Capitulares de aquellos años obrantes en el Archivo Municipal de Alcantarilla.
           
Banda de música. Uno de los primeros asuntos que se trataron fue la amortización del préstamo de 1.675 pesetas que la Banda Municipal de Música había solicitado para comprar instrumentos, ingresando 1.193 pesetas, por lo que la deuda se vio sensiblemente reducida.
            Cuevas. En Alcantarilla existían desde mediados del siglo XIX varios enclaves de cuevas ocupadas por personas que habían llegado a la población tras la llegada del ferrocarril y el nacimiento de fábricas de aserrío mecánico, jabones y conservas, y el Ayuntamiento detecta que en el grupo de cuevas conocido como Las Losas existen serios problemas de salubridad y de seguridad.
            Farmacia. El farmacéutico titular José María López Calahorra había fallecido el 25 de diciembre de 1915, y se acordó que mientras que se llevaban a cabo los oportunos trámites para cubrir la plaza, fuese su hijo José María López Leal, licenciado en farmacia, el que siguiese sirviendo los medicamentos a la población. La viuda solicita que se le abone la deuda que presentaba el Ayuntamiento y la Junta de Gobierno acuerda que los concursantes a la farmacia sean José María López Leal y Enrique López Menárguez y que la Junta Municipal elija. Esta elección se lleva a cabo el día 11 de marzo en la persona de éste último farmacéutico.
            Aceras. El aspecto de las calles de esta población de Alcantarilla era en estos principios del siglo XX muy diferente a lo que es hoy. Las estribaciones del Cabezo de San Roque, las hondonadas en la zona colindante a la huerta e incluso los propios movimientos de tierras producidos por los vecinos, daban lugar a calles polvorientas, llenas de roderas, baches, desniveles, y verdaderos barrizales en caso de lluvia, que las hacían prácticamente intransitables para vehículos y sobre todo para las personas. El Ayuntamiento decidió minimizar en lo posible este secular problema y se acordó que, si ya que no era posible el pavimentar las calzadas, al menos los peatones, mujeres sobre todo, pudiesen circular por las calles con un mínimo de seguridad y limpieza sobre todo en caso de lluvias, para lo cual se acordó el que los propietarios de edificios construyeran sus aceras al menos en lo legalmente costeable de 3 pies u 835 mm de anchura. Se construyen las primeras aceras de la población en la Calle Mula (una de las más intransitables) en las viviendas de Ginés García Hurtado y Tomás Menárguez García, con un coste lineal de 3 pesetas por metro y 635 milímetros de anchura.
            Mercados. Santiago Navarro Cánovas solicita permiso para instalar en la plaza de verduras una caseta de 3 x 3 metros, a lo que se accede.
            Secretario. Para cubrir la plaza de secretario del Ayuntamiento se presentan José Robles Giménez y José Martínez Lorente, eligiendo la Corporación a éste último. El anterior secretario se llamaba Juan Hidalgo Pagán y vive en la Calle Mayor nº 18.
            Lavaderos. Cuando se trasladó la población de Alcantarilla a su nuevo emplazamiento en el año 1545, la mayor parte de la población quedaba bajo el nivel de la acequia o acequeta de la noria, y esto representaba una enorme ventaja puesto que las viviendas podían disponer de agua para sus pozos, construyéndose además un lavadero en la Calle Mula frente a la desembocadura de la Calle de La Cuesta. Pero el aumento de la población y el paso del tiempo produjeron que este lavadero se encontrase en mal estado produciéndose las continuas quejas de los vecinos. Un informe del Inspector Municipal de Sanidad Pedro Legaz Pérez estipulaba que el lavadero no reunía unas mínimas condiciones de capacidad, ventilación, limpieza y comodidad. El lavadero tenía una longitud de 21 metros y tenía que dar servicio a unos 6.000 habitantes, además, su entorno estaba lleno de baches y lodazales, por lo que se consideraba necesario el arreglar todo ese entorno con grava. Se plantea entonces la posibilidad de construir un nuevo lavadero en la Calle San Sebastián a la vez que se arregla el de la Calle de La Cuesta nombrando para ello maestro alarife a Juan Pacheco Pellicer. El coste de la reparación del existente y la construcción del nuevo lavadero asciende a la cantidad de 792 pesetas. Los 70 eucaliptus plantados para dar sombra son regalados por el dueño de la Voz Negra Francisco Tortosa.  
            Tabernas. Los continuos escándalos en las tabernas llevan a acordar el que a las 10 de la noche todas las tabernas han de estar desalojadas y cerradas.
            Escuelas. El problema escolar siempre se encuentra presente en todas las épocas, y en Alcantarilla se había solicitado, con fecha 13 de abril de 1913 la creación de dos escuelas además de las existentes ya que había unos 500 alumnos, para lo que se mandan de nuevo croquis y planos sobre su instalación. El horario escolar de 8 a 11 y de 3 a 6 horas.
            Sucesos. El día 3 de marzo se produce un gran incendio en la fábrica de aserrío mecánico propiedad del alcalde en la Calle Mula junto a la estación del ferrocarril. Acuden a sofocarlo los Bomberos Zapadores y los gastos ascienden 148´75 pesetas. El alcalde se ausenta del salón y los concejales restantes acuerdan incluir ese gasto en el capítulo de imprevistos.
            Ganados. Alcantarilla era un importante lugar de cita para los mercados de ganado, pero esta circunstancia no dejaba de causar serios problemas a los vecinos del entorno del lugar en el cual se celebraba el mercado. Así, se acuerda que los ganados no pueden estar sueltos por las calles sino que deben de ceñirse a la Calle Mula, desde el lavadero hasta la estación, Calle San Francisco, Calle del Convento, Calle Losas, Calle de la Estación y Calle del Cementerio.
            Vías públicas. Alonso Lorente Delgado (concejal) solicita un sobrante de vía pública frente a su casa en la Calle Mayor nº 152. Igual hace Manuel Vera Vera (también concejal) de otra parcela frente a su casa de la Calle Mayor nº 150.  
            Las lluvias han dejado intransitables para las procesiones del Jueves y Viernes Santo las calles de Mula, Amargura, Tropel, Cruz, Pasos y Zamplana. Se acuerda que se reparen y el coste asciende a 77 pesetas.
             A las solicitudes de sobrantes de vía pública se suma Francisco Escandell Cremades, que la solicita para una zona en el Camino Viejo de Lorca (actual Calle Ángel Galindo) que confronta con los patios de unas casas de su propiedad que recaen a la carretera Murcia-Granada. Se accede y el maestro Pacheco valora los terrenos en 3 pesetas el metro cuadrado para una superficie de 144´50 m2, al no existir perito facultativo en la población. 
Se quejan los vecinos de que al final de la Calle Mayor existe una calle sin nombre situada entre las propiedades de Manuel (concejal) y Antonio Vera Vera, nº 150 y 152, que es albergue de malhechores y resulta un peligro para los vecinos. Se acuerda cerrar esa calle ya que no es necesaria su existencia dado que al Camino Viejo de Lorca se accede por la carretera de Murcia a la Puebla de Don Fadrique (esa es la razón de la anormal longitud de esa manzana, la mayor de la población, hasta que hace pocos años se abrió una calle peatonal entre la Calle Mayor y la Calle Ángel Galindo). Sin embargo, Alonso Lorente Carrillo dice que ese terreno es suyo y solicita edificar en el mismo, lindando al frente la carretera, derecha entrando Manuel Vera Vera (concejal), izquierda entrando Alonso Lorente Delgado (su primo y concejal) y espalda el Camino Viejo de Lorca.
            Cementerio. Para surtir de agua al cementerio se hace un pozo.
            Riego de la Calle Mayor. Un tema importante que tenía que solucionar el Ayuntamiento todos los años, o mejor dicho, todos los veranos, era el contratar a alguien que se encargara de regar continuamente la polvorienta Calle Mayor, y así se hace el 3 de junio.
            Eras. En la parte oeste y suroeste de la población se hallan ubicadas buen número de eras para el trillado de la mies. El riesgo de incendio es por lo tanto muy elevado al estar tan cercanas a la población, y el Ayuntamiento establece que no se fume a menos de 10 metros de ellas y que no se pase tampoco por ellas.
            Censos. En la localidad hay censadas 5 fábricas de conservas, 2 de jabones y 4 de aserrío. Existen 1.269 edificios.
            Aceras. Estando colocando las aceras en la Calle del Rosario se tropieza con un pequeño saliente en el huerto de Diego Cano que interrumpe la línea recta en la parte del mediodía entre las casas de Eduardo Menárguez López y la de los herederos de Francisca Menárguez Menárguez, por lo que se acuerda el preguntar al citado Diego Cano si estaría dispuesto a ceder esa parte de su terreno, a lo que accede rápidamente. Se han colocado las aceras de la Calle Zamplana, Amargura, Rosario, Madrid, Nona y parte de la de Mula, y se advierte que hay que reparar las calzadas.
Industria. Antonio Sala, como gerente de la sociedad Sala, Navarro y Verdú pide permiso para construir una fábrica de conservas en unos terrenos de su propiedad colindantes con el ferrocarril. Juan Pacheco Pellicer, que es el contratista que va a realizar la obra dice que va a efectuar el cerramiento por el camino de la Voz Negra y solicita que se le diga el ancho del camino, que resulta ser de 6 metros.
Los vecinos del final de la Calle Mayor denuncian que desde las fábricas de aserrío de Sala y Verdú y de Zornoza se tira agua al exterior y esa agua va un barranco en el que se descompone. Se les dice que eviten estos vertidos.
Mercados. Ante las denuncias de Jesús Sáez y otros comerciantes, se avisa de que carne fresca se puede vender en cualquier momento, pero acecinado y embutido solamente desde el 1 de noviembre al 31 de marzo.
Vías públicas. Miguel Sánchez Navarro (mi bisabuelo) solicita un sobrante de vía pública en la Calle Sin Salida.
Escuelas. El Director General de primera enseñanza notifica que ya existe crédito para las escuelas solicitadas.
Varios. Por delegación de Murcia, se notifica al juez municipal que ha de ir a Cañada Hermosa y para ello no hay vehículo ni consignación. El alcalde le procura un carruaje y la Corporación advierte que esto no puede ocurrir más.
Sucesos. La riada del día 28 de noviembre provocada por el Guadalentín, ha dejado en la miseria a numerosas familias y el Ayuntamiento pide una ayuda para arreglar los caminos, sendas y limpieza de bancales. Los perjuicios ascienden a más de 25.000 pesetas. Una cantidad muy importante.
Riegos. Se recibe una circular de la sociedad de nuevos riegos “El Progreso” de Elche para que el ayuntamiento se adhiera a la petición de los agricultores de la Vega Baja para que los pantanos de Alfonso XII y Talave, que contienen las inundaciones, en los meses de verano suelten las aguas del Quipar y Mundo para aliviar la sequía en esos meses. Y que se terminen los proyectos de los pantanos del Taivilla (sic) y del Estrecho del Infierno. Siempre el agua.
Sucesos. A instancia del Ayuntamiento se manda desde Murcia una pareja de la Guardia de Seguridad a los mercados, ya que hay muchos rateros y existen muchos hurtos. La medida es muy efectiva.
Cementerio. Se crea la plaza de conserje para el cementerio de El Salvador con la gratificación anual de 188 pesetas, proponiendo que dicha plaza sea cubierta por el conserje del cementerio de San Pedro que es José Navarro Pérez, cuya avanzada edad le impide desarrollar adecuadamente su trabajo, quedando la citada plaza de San Pedro vacante con la asignación de 550 pesetas anuales y nombrando mientras tanto interino a Francisco Ortega Giménez.
Aceras. Se llega con la construcción de aceras a la Calle Mayor, y la correspondiente a la Casa Consistorial (sic) tiene una superficie de 32´64 m2, que a 2´40 ptas/m2 importa 78´34 pesetas. La acera frente a la plaza de verduras, con una superficie de 47´75 m2 importa 114´60 pesetas.
Medicina. El médico titular es Elías Artero Egea, existiendo otro médico titular que es Pedro Legaz Pérez.
Sueldos. Se regula el sueldo de bracero en 2 pesetas/día.
Industria. Joaquín Navarro Iniesta, de la sociedad Sala, Navarro y Verdú presenta los planos para la construcción de la fábrica de conservas vegetales.
Censos. Se aprueba un censo de edificios con fecha 17 de marzo de 1917.
En un mes está terminado este censo y arroja las siguientes cifras:
1ª sección – 1er distrito - Iglesia                382 casas habitadas
                                                                  19 casas desalquiladas
                                                                   243 varones de 25 o más años
2a sección – 1er distrito - Convento           252 casas habitadas
                                                                   21 casas desalquiladas
                                                                   251 varones de 25 años o más
1a sección – 2do distrito - S. Roque           300 casas habitadas
                                                                   26 casas desalquiladas
                                                                   278 varones de 25 o más años
2a sección – 2do distrito - Eras                  366 casas habitadas
                                                                   15 casas desalquiladas
                                                                   332 varones de 25 o más años
Total: 1.300 casas habitadas, 81 vacías y 1.204 varones de 25 o más años.        
 Vías públicas. Se arreglan las calles con motivo de las procesiones, y algunos vecinos piden que se cierre la calle llamada de “detrás de la Iglesia” desde el lugar en el que hace ángulo la casa de José Pérez Ortiz a fin de que las personas que van a la Iglesia no puedan contemplar las inmundicias que allí hay, sirviendo además de “cloaca” a niños y adultos. Y que para la salida de las casas de Diego Rodríguez Martínez, Pedro López Menárguez y Pedro Carrillo Riquelme, éstos puedan entrar a sus casas por la Calle Solares. Se acuerda, dado que existen diversos pareceres, y los vecinos que viven detrás de la Iglesia se oponen al cierre, hacer un bando para alegaciones de 30 días. Al final se decide no cerrar la calle.
Se arregla la Calle Mula y la pared que limita con el brazal que, desde el lavadero, conduce las aguas de la acequeta, importando todo 566 pesetas.
En esta Calle Mula existen una serie de solares que se encuentran por debajo del nivel de la calle y se deposita en ellos las aguas de lluvia y todo tipo de basuras, por lo que es necesario edificarlos, y como sus propietarios son desconocidos, se lleva a cabo un edicto.
Jesús Sáez Vivo solicita hacer una conducción subterránea por las calles Beato y Procesiones para llevar el agua de la acequeta hasta un aljibe en una casa de su propiedad en la Calle Procesiones.
Hay quejas de que la Calle Mula, entre la Calle de la Amargura y la de San Francisco está en muy malas condiciones por las diferencias de nivel existentes, por lo que ahora que se están realizando las aceras se considera que es el momento de solucionar el problema “emparejándolos a pico”.
También existen quejas sobre el estado de los caminos, especialmente el del Javalí, por lo que se nombra una comisión para que visite todos los caminos.
Riego de la Calle Mayor. El riego de la calle importa 400 pesetas, a 5 ptas/día, pero se aumenta a dos riegos, mañana y tarde, por 7´5 ptas/día. Existen dos cunetas a cada lado de la calzada.
Cementerio. Se acuerda impulsar el que se termine la casa del conserje del cementerio.
Cartografía. El Ingeniero Jefe de la Brigada del Servicio de Avance Catastral pide que se forme una junta municipal, y ésta queda formada así:
            Presidente.
                        José Legaz Saavedra
            Por mayores contribuyentes.
                        Diego García López
                        José Caride Sixto
            Vecinos, por sorteo
                        Antonio Pérez García
                        José Pérez Ortiz
Alumbrado. Los vecinos ubicados entre las dos vías, y la sociedad Salas, Navarro y Verdú solicitan que se les dote de alumbrado público, por lo que se le pasa nota a Miguel y José Caballero, concesionarios del suministro de alumbrado público.
Aceras y vías públicas. Terminadas las aceras en la Calle Mula desde la esquina de la Calle de la Amargura hasta su final, que el dinero que queda del presupuesto para el arreglo de calles se gaste en arreglar esta calle ya que existe una especie de rambla que baja desde la parte alta; y esta calle es muy transitada por personas de los pueblos colindantes que van a la estación del ferrocarril.
Se deslinda la carretera a Granada, que en este caso coincide con la Calle Mayor, por medio de un sardinel, teniendo ahora que hacer los pasos laterales, pero como no hay dinero, el alcalde lo adelanta de su bolsillo para cobrarlo al año siguiente.
Nueva Corporación. A principios del año 1918 se renueva la Corporación municipal y José Antonio López Martínez es reelegido como alcalde. La composición del ayuntamiento queda así:
           Alcalde-Presidente:             Juan Antonio López Martínez
1er. Teniente de alcalde:      Antonio Pérez García
2do. Teniente de alcalde:      Alonso Lorente Delgado
Síndico:                                Manuel Vera Vera
Concejal:                              Pedro López Menárguez
Concejal:                              Mariano Soler Barceló
Concejal:                              José Alemán Pérez
Concejal:                              Luis Sánchez García
Concejal:                              Francisco Legaz Pérez
Concejal:                              Francisco Vivo López
Concejal:                              José Hernández Almela
Concejal:                              Francisco Martínez Rodríguez
Concejal:                              Agustín López Gómez de Albacete

            Vías públicas. José Martínez Lorente dice que frente a su casa en la Calle Mayor ha quedado una pequeña parcela sólo aprovechable por él y que quiere comprarla y poner una verja.
            El Camino de La Piedra ha quedado tas estrecho que no pueden cruzarse dos carros, por lo que hay que deslindarlo y recuperar el terreno ocupado.
            Se autoriza al alcalde para arreglar los caminos de Javalí Nuevo y Puebla de Soto.
            Alumbrado. Hay que renovar el contrato de suministro eléctrico con José Caballero y el Ayuntamiento acuerda lo siguiente:
            1º. Que se sustituyan todas las lámparas por otras más potentes.
            2º. Que cada 30 días se limpien por fuera.
            3º. Que a los 4 meses sean renovadas.
            4º. Que se repongan las fundidas.
            5º. Que la “corriente” sea de la fuerza de las lámparas.
            6º. Que el alumbrado esté encendido desde la puesta de sol hasta media hora antes de la salida.
            7º. En caso contrario rescindir el contrato.
            El concejal Francisco Martínez Rodríguez manifiesta que ha detectado fallos en el suministro de luz respecto a la discrecionalidad en la colocación de lámparas y en el cobro del suministro.
            Ganados. Se acuerda impedir el pelar las caballerías en la vía pública.
            Vías públicas. El coronel de la Fábrica de la Pólvora dice que el puente sobre la acequia de Barreras está en mal estado y presenta peligro, por lo que, aprovechando el corte de agua, puede procederse a su reparación.
            El arreglo de las calles Turbinto, Mula, Amargura, Tropel, Cruz, Pasos y Zamplana, para las procesiones cuesta 154´40 pesetas, y el del Camino de la Puebla de Soto 35 pesetas.
            Obras Públicas dice que a la entrada del pueblo hay que poner un cartel con el nombre de la población.
            Que se arreglen los caminos que tengan necesidad y además las calles Madrid, Alta y Mula. El arreglo importa 844´75 pesetas.
            Escuelas. El maestro Amos Bravo dice que las escuelas están en franca ruina y que hay peligro de hundimiento.
            Para la obra de las escuelas, las que estaban en el actual jardín, solamente puja Juan Pacheco Pellicer por un importe de 832 pesetas.
            Riego de la Calle Mayor. Se contrata el servicio.
            Industria. Sala, Navarro y Verdú solicitan permiso para hacer un muro en la fábrica de conservas.
            Eras. Como todos los años, surge el problema de los incendios en las eras, y se prohíbe acercarse fumando a menos de 20 metros de la zona en donde se encuentra hacinada la paja.
            Farmacia. José María López Leal dice que con las 112´5 pesetas que viene cobrando le es imposible seguir prestando el servicio de farmacia. Esto se debe a que el farmacéutico titular es Enrique López Menárguez, y el encargado de facilitar medicamentos a los enfermos es José María López Leal.
            Medicina. Existen en la población dos facultativos titulares: Pedro Legaz Pérez y Elías Artero Egea.
            Fiestas. Una Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 16 de agosto de 1918 ordena que se celebre anualmente una “fiesta del árbol” en cada término municipal.
            Reloj de la villa. Ha fallecido el encargado del reloj de la villa Joaquín Alarcón Pérez, y al querer poner en su puesto a un tal Guerra, el párroco se ha opuesto de forma tajante, por lo que se pide al cura que diga el nombre de una persona de su confianza que pueda entrar a la Iglesia. El cura nombra relojero al sacristán Francisco Pérez Bernal.
            Industria. Juan Antonio López Martínez solicita licencia para hacer un edificio industrial en el paraje de El Ladrillar que linda por el norte con el Camino de Cartagena y por el poniente con la acequia de la Rueda.
            Censos. Se hace padrón, con fecha diciembre de 1918, de edificios, solares y rústica.
            Farmacia. José María López Leal dice que con la epidemia de gripe ha entregado medicinas por valor de más de 500 pesetas.
            Mercados. En todos años está como adjudicatario de carnes frescas y salados Pedro Herrero Plaza.
            Sueldos. Se regula el jornal de bracero en 3 pesetas al día.
            Ferrocarril. 350 vecinos piden que se hagan los proyectos del ferrocarril Caravaca-Alcantarilla. El Ayuntamiento considera muy “patrióticas” esas manifestaciones y apoya a los vecinos.
            Vías públicas. Como todos los años, que se arreglen las calles por las cuales van a discurrir las procesiones de Semana Santa.
Los solares de la Calle Mula, a derecha e izquierda de la Calle Empedrada, siguen acumulando basuras. Sus dueños son Diego García López (exalcalde y mayor contribuyente) y Pedro López Menárguez (concejal). Se les da un plazo de 60 días para que los cierren o los edifiquen.
José Menárguez Barceló solicita un sobrante de vía pública colindante a su casa de la Calle Procesiones nº 3.
Industria. Isidoro Rodríguez Fausto de Calahorra, Logroño, solicita inscribirse como residente durante los meses de mayo, junio y julio para atender un trabajo en la fábrica de conservas de F. Vinatié.                                

En sesión de 4-5-1919 dimite el alcalde Juan Antonio López Martínez por “condiciones de salud”, sustituyéndole Antonio Pérez García.

El recorrido político de Juan Antonio López termina así tras ostentar la alcaldía 3 años, 3 meses y 3 días.

Esta es la semblanza a grandes rasgos de la persona que debe dar nombre con toda justicia al edificio nº 109 de la Calle Mayor de Alcantarilla.
              




3 comentarios:

  1. Mª José Gómez Guillén11 de octubre de 2016, 11:47

    Me quedo absolutamente impresionada con lo que acabo de leer: lo que cuentas, y cómo lo cuentas. Por no hablar de las magníficas fotografías y planos que acompañan al texto. Lo he disfrutado desde la primera palabra hasta la última. Supongo que algo tendrá que ver que tengamos antepasados comunes, y que muchos de esos nombres que citas sean también los de mi propia historia. Gracias, de verdad. Espero con ilusión nuevas entradas a tu interesantísimo blog, y te doy la enhorabuena por haberlo creado. Hay rigor histórico y documental, pero también sencillez y amenidad; una combinación no siempre fácil de conseguir, créeme.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy interesante tu blog.
    Soy descendiente de personas nacidas en Puebla de Don Fadrique.En tu articulo hablas de dos personas llamadas Fulgencio Perez.Uno de mis antepasados tiene ese nombre,Fulgencio Perez, de profesion farmaceutico, casado con Maria Antonia Sánchez y padres de Sandalio Perez Sanchez, que es mi tatarabuelo.
    ¿Tienes algun tipo de infirmacion que pidiera ayudarme??

    ResponderEliminar
  3. SOY CRISTÓBAL SARRIÓ LLEDÓ DE BIAR (ALICANTE) EN MI FACEBOOK HE PUESTO UNA FOTO DE FIESTAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX DE ANTONIO VICENT ROMÁN DEBE SER FAMILIAR . TENGO FOTOS DE SU HIJO Y ME HABLO CON SU NIETO. SI QUIEREN SABER MÁS MI EMAIL ES crisbiar@gmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar